Home  
 
 
 
 
  Al cumplirse este primero de abril de 2009 los 70 años de aquel "cautivo y desarmado el ejército rojo" del de 1939, Amigos da República que este año, en su décimo primera edición de la Festa da República, homenajeará a las víctimas silenciosas. "Con este nome denominamos a todas as familias que viron como algún/s dos seus membros perdían a vida por manteren a súa lealdade á República", señalan. Es un anticipio de la presentación de los actos que está previsto realizar este jueves, 2 de abril.
 
 
La Festa da República de este 2009 recordará y honrará a las "vítimas silenciosas" de la República  
2 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL

A las doce y media de este jueves, 2 de abril, en el Ateneo de esta ciudad, Amigos da República presentará los actos de su anual Festa da República, que en esta ocasión alcanza su décimo primera edición.
Lo anunció este primero de abril, sin querer dejar pasar una fecha de la que este 2009 se conmemoran 70 años de aquel En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.
Amigos da República recuerda que "con ese anuncio non chegaba a Paz ás familias republicanas. Chegaba a Victoria. Nunca houbo paz para os vencidos, xa que os que provocaron a Guerra Civil negáronlles todos os dereitos, incluso a vida".

En un somero avance de los actos que serán presentados este jueves, Amigos da República anuncia que este año se recordará y honrará la memoria de "As vítimas silenciosas", denominación con la que Amigos da República quiere recordar a todas las familias que vieron perder la vida de algún o algunos de sus miembros por el sólo hecho de mantener su lealtad a la República. "Persoas que foron fusiladas, claudiadas, enterrados en fosas comúns, asasinadas polos nazis nos campos de concentración ou fusiladas por estes cando axudaban á liberar Francia...", señalan Amigos da República.

Volver atras
Imprimir Página