Home  
 
 
 
 
  De "antisocial" califica el senador del BNG, Pérez Bouza, el comportamiento de los bancos con el encarecimiento del dinero practicado en los últimos años, lo que les ha deparado pingües beneficios en detrimento del ciudadano y consumidor. Todo al amparo de la flexibilidad de la que disponen para establecer sus condiciones, lo que genera indefensión para el ciudadano. Asegura Pérez Bouza que el dinero se encareció en los últimos cuatro años una media del 50%. Por eso, a través de una moción dirigida al Senado, pide al Gobierno que intervenga ya para frenar las comisiones bancarias abusivas.
 
 
Pérez Bouza pide al Gobierno que frene y controle las "abusivas" comisiones bancarias
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
30 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

"O descenso das marxes financeiras básicas que están a experimentar bancos e caixas de aforros compénsano cun encarecemento desmedido das súas comisións, todo para continuar co seu substancioso nivel de beneficios". Así razona el senador ourensano, Xosé Manuel Pérez Bouza, su inciativa presentada en el Senado por la que le pide al Goberno que intervenga para frenar las que califica de "comisiones abusivas" de los bancos.
Según Pérez Bouza, estas comisiones se han encarecido en los últimos cuatro años una media del 50%.

Se basa, dice, en el último balance cerrado del Banco de España referido a los nueve primeros meses del pasado año, en el que se dictamina que "as comisións bancarias subiron de media un 50% dende o ano 2005". Lo que supuso unos ingresos para el sector financiero de unos 1.300 millones de euros sólo durante el año 2008.
Tal situación la ha pagado el ciudadano con encarecimientos del dinero que le repercuten directamente, de lo que Pérez Bouza aporta algunos ejemplos: "en 2008 a comisión por apertura dunha conta corrente subiu máis un 7% con respecto a 2007; a comisión por transferencia dentro dunha mesa cidade encareceuse un 6,3%, ou a comisión por sacar diñeiro cunha tarxeta nunha entidade diferente á do cliente pero pertencente á mesma rede incrementouse un 18%. E ter unha conta en números vermellos supón un custo medio de 10,05 €, un 23% máis que en 2007".

En esta situación, considera el senador del BNG que el consumidor se encuentra "indefenso", ya que no quedan más alternativas que aceptar las condiciones del banco o denunciarlo ante el Banco de España. Opción, matiza, que "ten escasas posibilidades de éxito, xa que cada entidade ten liberdade para fixar as tarifas das súas comisións bancarias, que poden ser moi caras, pero non ilegais".
Por eso se plantea al Gobierno a través de la Cámara Alta que "é necesario actuar contra esta forma antisocial da banca de manter os seus beneficios", señala Pérez Bouza.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página