Home  
 
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 
  La Comisión del Pleno del Concello de Ourense cerró semana pasada dejando visto para el pleno de este viernes, ordinario del mes de abril, la suspensión del Área de Reparto 24-N, cuyas perspectivas urbanísticas chafa por completo la entrada del AVE en la capital ourensana. Ahora se confirma la suspensión de un planeamiento que siempre estuvo en entredicho, un proyecto dudoso y oscuro de "cooperativa de viviendas" anunciado en potentes carteles que todavía resisten en sus originales enclaves, y los intereses particulares de personas próximas al anterior gobierno municipal que actuaron en su momento adquiriendo terrenos para un poyecto que ahora se viene abajo.
 
Noticias Relacionadas
  Se anuncia una cooperativa de 600 nuevas viviendas en Ourense "a precio de coste", con un teléfono móvil como única referencia
  Pese a la envergadura del proyecto, nadie en el Concello dice saber de la que será la primera cooperativa de viviendas de Ourense
 
 
El pleno de abril del Concello abortará la cooperativa de más de 600 viviendas de Oira
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
30 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL

"Suspensión de planeamento na Área de Reparto 24–N, onde o novo trazado acordado polo Concello co Ministerio de Fomento prevé a entrada do tren de alta velocidade á cidade con destino á estación Ourense-Empalme". Así se hace constar uno de los acuerdos adoptados el viernes pasado por la Comisión de Pleno del Concello de Ourense.
A lo que se añade, únicamente: "Neste caso, a suspensión de planeamento ten como finalidade permitir a execución do novo trazado do AVE na súa entrada a Ourense, que libera os terreos que actualmente ocupa a vía do tren".

En realidad se trata de un asunto de considerable calado. Se refiere al Área de Reparto 24-N en la que se asentaba un proyecto vendido como "cooperativa de viviendas", de lo que a mediados de mayo del pasado año, cuando Ourense Dixital revelaba el proyecto, nadie en el Concello de Ourense decía saber nada.
Sin embargo, de la Comisión de Pleno del viernes pasado tuvo que ausentarse el concejal del PP Francisco Javier Rodríguez Novoa, lo que se repetirá casi con toda seguridad en el pleno de este viernes, al tener su familia propiedades e intereses en la zona afectada.

El proyecto anunciaba la construcción de "más de 600 viviendas", y aunque únicamente facilitaba un teléfono de contacto, trascendió posteriormente que la construcción era promovida por Mahía.
Sin emgargo tal dato nunca fue confirmado por la propia Promotora, que remitía únicamente a la persona interesa en dicho proyecto a una posterior reunión con los interesados que nunca llegó a producirse.
Tampoco a día de hoy, pese a que el proyecto se encuentra ya totalmente abortado por la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad, los cartelones han sido retirados sino que siguen ocupando sus emplazamientos iniciales.

Pese a que en el Concello de Ourense la titular de Urbanismo aseguraba no existir constancia alguna ni del proyecto ni de la cooperativa, la iniciativa urbanística surgía de la calificación de suelo urbanizable que le concedía el nuevo planeamiento urbanístico a esta zona, al contrario de lo que establecía el Plan de Urbanismo anterior.
Sin embargo, si el nuevo PXOM le abría puertas a la iniciativa, la llegada del AVE a la ciudad sembraba de dudas a mediados de mayo pasado el proyecto. Sombras que amplió todavía más el Ministerio de Fomento y que materializó la Comisión de Pleno del pasado viernes.

Volver atras
Imprimir Página