Home  
 
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Fernando Varela, de Tráfico y Policía Local del Concello

 
  Demasiado trabajo administrativo y menos del que sería preciso en la calle. Podría ser una de las conclusiones que emanan de la Memoria de 2008 de la Policía Local de Ourense. La plantilla sigue arrastrando un problema que se remonta a hace ya tres años, los que viene insistiendo su responsable, Abelardo Ulloa, en que es imprescindible reforzar las dotaciones humanas. La Policía Local de Ourense necesita, al menos, 30 nuevos agentes para reforzar una plantilla de 147 para una población de 108 mil habitantes. A ello hay que añadir, la considerable edad de buena parte de ella y el absentismo laboral que viene padeciendo.
 
 
La Memoria de la Policia Local engorda cada año, menos en personal donde precisa 30 agentes más
26 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Policía Local de Ourense sigue necesitando, al igual que el año pasado y el anterior, más efectivos humanos. Lo volvió a recordar el Jefe del Cuerpo, Abelardo Ulloa, al presentar este miércoles la memoria de actividades de la Policía ourensana durante el año 2008.
Se concluye que, entre trabajo burocrático y administrativo y atenciones puntuales que es preciso prestar a las diferentes concellerías del Concello ourensano, la Policía Local de Ourense dispone de demasiado poco tiempo y pocos efectivos para atender las necesidades inherentes al ciudadano.
Entre las labores extra que incluso el propio Jefe de la Policía Local puso en duda que puedan llevarse a cabo con la necesaria cualificación, se encuentran las que desempeñan 8 agentes consignados a dar cobertura a las 278 órdenes judiciales de control y vigilancia que es preciso prestar a otras mujeres amenazadas.

La Memoria recoge las numerosas coberturas extra que durante 2008 fue preciso prestar a actividades organizadas por las distintas concellerías del Concello, algo de lo que los denominados servicios ordinarios de los agentes se resienten, según puso de manifiesto Abelardo Ulloa.
Además están los propios trámites administrativos inherentes al sistema de funcionamiento del propio Cuerpo, que se trdujeron en 2.199 informes técnicos y oficios cusados a concellerías y servicios municipales; 1.585 partes policiales incoados durante 2008; 616 actuaciones de diversa índole que fueron remitidas a otras administraciones y cuerpos de seguridad; así como 20.397 trabajos de archivo que se realizaron durante el año pasado.

El informe, que recoge que los actos vándalicos disminuyeron en 2008 respecto al año anterior, bajando de los 319 a los 246, contabiliza también 2.550 patrullajes que totalizan 20.400 horas de patrulla en la ciudad.
Abelardo Ulloa se refirió al dato en clave también reivindicativa, cuando señaló que "siempre se olvidan de la Policía Local, cuando algo tendrán que ver estas horas en los ratios tan buenos que tenemos en Ourense de seguridad ciudadana".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página