Home  
 
 
 
 
  La Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia tiene la última palabra a la hora de validar o, por el contrario denegar, que la Cámara de Comercio de Ourense se acoja en lo sucesivo al Reglamento por el que se rigen las cámaras andaluzas. Lo que equivaldrá, según Cámara Aberta a que "el grupo de Ovidio Fernández tenga una Cámara a su medida", advirtió Jorge Bermello. Por lo de pronto, como era de prever, el pleno de la Cámara de Comercio de Ourense de este lunes aprobó esta moficación, que supone, si Comercio de la Xunta no lo impide, que en lo sucesivo baste con la mayoría simple en vez de los dos tercios del plenario para aprobar todos y cualquier asunto que se lleve a pleno.
 
Noticias Relacionadas
  El presidente de la CEO abandonó el pleno contrariado por el pacto que negó que exista
  Bermello dice que en la Cámara de Ourense se habla de todo menos de lo que realmente interesa
 
 
La Cámara de Comercio de Ourense consuma el giro a la andaluza, pendiente ahora de que la Xunta lo valide
24 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL

La mayoría de los de Ovidio Fernández con el apoyo de los afines a la CEO, se bastaron este lunes para aprobar en pleno el cambiazo al Reglamento por lo que hasta ahora se ha venido rigiendo la Cámara de Comercio de Ourense. Tal y como era de prever, la mayoría del pleno aprobó con los votos en contra de los vocales del Grupo de Trabajo Cámara Aberta, una modificación del Reglamento por el que hasta ahora se ha venido rigiendo la Cámara ourensana al igual que las del resto de Galicia. Reglamento que, en cualquier caso, supeditaba cualquier procedimiento no contemplado específicamente al Estatal de las cámaras.

El plenario de la Cámara ourensana cambia el Reglamento gallego por el andaluz, de forma que en lo sucesivo, en caso de que no lo remedie la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, los acuerdos de la Cámara ourensana se tomarán por mayoría simple y no por la mayoría de dos tercios como hasta ahora.
Esto coloca la situación muy a favor de los intereses del grupo de gobierno del presidente, Ovidio Fernández, que al no disponer de esa mayoría de dos tercios adoptó al menos 11 acuerdos en los últimos meses contrarios al Reglamento, de lo que fue advertido por la Xunta de Galicia.
De ahí que el líder de Cámara Aberta, Jorge Bermello,le acusara de "intento de tapar una ilegalidad con otra".

Jorge Bermello anunció a la conclusión del pleno su intención de recurrir el acuerdo ante la Dirección Xeral de Comercio, y apeló al órgano tutelante de las cámaras gallegas para que impida esta "ilegalidad manifiesta" de Ovidio Fernández.
Pese a los votos en contra de Camara Aberta, el grupo de Ovidio Fernández recibió el apoyo de los denominados afines a la CEO, Confederación de Empresarios de Ourense, tal y como previamente advirtió que ocurriría Jorge Bermello. Eso sí, la votación de los afines se produjo después de manifestar el presidente de la patronal ourensana, Francisco Rodríguez, el malestar que le había producido el hecho de haberse denunciado el presunto pacto establecido con el presidente de la Cámara. Rodríguez lo negó y, acto seguido, abandonó el pleno.

Volver atras
Imprimir Página