Home  
 
 
 
 
  Ya se sabe a que se refiere el gobierno de la Cámara cuando dice que "los vocales también someterán a aprobación sendas propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior relativas a la convocatoria y constitución de los plenos". Se trata de sustituir la mayoría de los 2/3 por la mayoría simple para adoptar acuerdos. Es decir, eliminar la mayoría de la que no disponen los de Ovidio Fernández y sustituirla por la que sí tienen. Cámara Aberta lo denuncia, al tiempo que viene a decir que, en realidad, se trata de evitar una ilegalidad con otra.
 
Noticias Relacionadas
  Los presidentes de la Cámara y de la CEO pactaron ya apoyos a un acuerdo ilegal, según Cámara Aberta
 
 
Ovidio Fernández quiere eliminar la mayoría de los 2/3 para hacer una Cámara a su medida
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Ovidio Fernández, presidente de la Cámara de Ourense
23 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL

El grupo de gobierno de la Cámara de Comercio de Ourense propondrá al plenario en la primera sesión ordinaria del nuevo curso a celebrar este lunes, a partir de la una de la tarde, que adopte un acuerdo ilegal. Un acuerdo ilegal para evitar otras ilegalidades que hasta ahora han estado cometiendo los de Ovidio Fernández, advierte Cámara Aberta.
Se trata de evitar el quorum de 2/3 que en segunda convocatoria exige el Reglamento General de Cámaras, y que en estos últimos años ha deparado a los de Ovidio Fernández numerosos contratiempos. Casi tantos como ilegalidades cometidas.

Para ello, el grupo de gobierno recurrirá a acogerse a la Ley Reguladora de las Cámaras de Andalucía, que sí permite la adopción de acuerdos por mayoría simple.
Así lo denuncia de antemano el Grupo de Trabajo de los de Jorge Bermello, que recuerda que con esta nueva ilegalidad que pretende llevar a cabo Ovidio Fernández y su grupo, suple otra opción ilegal con la que hasta ahora ha venido operando, "declarar válidos los acuerdos plenarios a pesar de ser adoptados sin quórum suficiente".

Precisamente el pasado día 15 de diciembre, la Xunta de Galicia dictó una resolución en la que reconoce la ilegalidad de numerosos de estos acuerdos adoptados por la Cámara ourensana durante los dos últimos años, al tiempo que requería a los dirigentes de la institución para que cesaran en su conducta de incumplir los preceptos que marcan el propio Régimen por el que se tienen que regir las cámaras gallegas.
En tal situación, los de Ovidio Fernández acumulan 17 acuerdos nulos desde el inicio de su mandato, y aun el propio fallo de la Xunta de Galicia establecía que no consideraba procedente revocar algunos de esos acuerdos por el perjuicio y trastornos que causaría hacerlo al propio órgano cameral.

En tal texitura, Cámara Aberta advierte de la estrategia a desarrollar por el grupo de gobierno este mismo lunes, y recuerda que, además de no ser de aplicación la normativa andaluza de las cámaras en el caso de la de Ourense, en el caso de Andalucía se exige sólo la firma de la cuarta parte de los vocales del pleno para forzar una sesión extraordinaria, mientras que en la de Ourense es preciso el 50%, la mitad, para lograrlo, por ejemplo.

 

La Xunta de Galicia debería tomar buena nota. Aunque si los que están no lo han hecho hasta ahora tampoco hay por qué confiar en que, de repente, lo vayan a hacer. Son parte del problema por mirar hacia otro lado.
Pero el caso es que, sea quien sea, debería tomarse nota de la enésima pirueta de Ovidio Fernández, ese funambulista sin par sino fuera porque lo suyo para sostenerse en el alambre está plagado de malos trucos.
A lo bestia, como encontró en el Reglamento de las cámaras andaluzas horma para su zapato, incrusta la horma en la Cámara de Comercio de Ourense y se quedará tan pancho y con los piés descansados.
Siempre se ha dicho que un clavo quita otro clavo, pues con una ilegalidad se quita otra. Ahora ya no tendrán que quejarse los de Cámara Aberta de los acuerdos ilegales, ya tendrán que quejarse de que el órgano sumo de la Cámara, los plenos, son ilegales.
Y el plato del día del lunes, obvio, ¡los huevos a la andaluza!...

 
Volver atras
Imprimir Página