Home  
 
 
 
 
  El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma del tramo de acceso a la estación de Santiago de Compostela, además del proyecto de obras complementarias en el subtramo Ourense-Amoeiro. Ambas actuaciones se enmarcan en el eje Ourense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El importe de ambas autorizaciones supone una inversión de 80,2 millones de euros. En el caso del subtramo Ourense-Amoeiro, buena parte de los trabajos se centraran en el tunel de Burata, el más largo del eje con Santiago, con una longitud de algo más de 4 kilómetros.
 
 
Fomento invertirá 30 millones de euros más en consolidar el túnel de Burata del AVE en Amoeiro
21 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Consejo de Ministros autorizó a Fomento a licitar las obras de construcción del proyecto complementario del subramo Ourense-Amoeiro del AVE Santiago-Ourense, según informó este mismo viernes Subdelegación de Gobierno en Ourense. Estas obras suponen una invesión de 30 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Las actuaciones serán licitadas a través de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

De los 87,1 km de longitud total que tiene el eje Ourense-Santiago, incluyendo los accesos a ambas capitales, y cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros, lo que representa más del 94%, quedando pendiente tan sólo 1,5 km del acceso a Ourense, señala el Ministerio de Fomento, quien vuelve a recalcar que las obras del eje Ourense-Santiago "son de gran complejidad técnica debido a la orografía, además de otras vías de comunicación". A modo de ejemplo, se recuerda que el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles y 35 viaductos.

Las obras complementarias del subtramo Ourense-Amoeiro
"van encaminadas a consolidar el terreno del frente de excavación del túnel y de la galería de emergencia de Burata, cuyos condicionantes geotécnicos, como son los granitos muy deteriorados, requieren de un tratamiento localizado y singular", señala Fomento.
Así, se ha previsto la utilización de inyecciones de lechada de cemento capaces de estabilizar el terreno y facilitar el frente de excavación, a medida que se va avanzando, y se realiza el revestimiento.
Paralelamente al avance de excavación se ha previsto acometer obras complementarias para reducir la cantidad de agua infiltrada que aparece en el frente de excavación mediante la ejecución de sistemas de drenaje.

El túnel de Burata, con una longitud total de 4.068 metros, es el más largo de la nueva línea de alta velocidad que conectará Ourense con Santiago de Compostela, y se encuentra en fase de excavación.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página