Home  
 
 
 
 
  A los estudiantes de Ourense les gusta el rural, pero más de visita que para vivir. Es, quizá, la principal conclusión que extrae Unións Agrarias de la campaña para escolares sobre las Políticas Agrícolas Comunitarias. De los 2.000 estudiantes testeados, los de la provincia de Ourense valoran la importancia que el rural tiene para el medio ambiente e incluso la economía, pero en su gran mayoría prefieren la ciudad para vivir. Es más, sólo 3,6% estaría dispuesto a ser ganadero, y un 14,6% accedería a ser veterinario.
 
 
A los estudiantes de Ourense les gusta el rural, pero mejor de visita que para vivir en él
21 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La campaña sobre las Políticas Agrícolas Comunitarias no puede decirse que haya logrado, precisamente, que los más jóvenes se decidan a vivir en el rural. Al menos los de la provincia de Ourense testeatos, concluyen que el rural está muy bien pero de visita, porque para vivir prefieren la ciudad.
De la encuesta realizada "despréndese que a actividade agraria non lles resulta atractiva", lo que se cuantifica, por ejemplo, en que sólo un 3,6% estaría dispuesto a ser ganadero y sólo un 14,6% veterinario. Es más, más de la mitad de los estudiantes del rural encuestados desea cambiar su actual residencia por la ciudad.

El 90% de los estudiantes testeados admite comprender que las zonas rurales son fundamentales para la conservación del medio ambiente, del tejido económico y social y del patrimonio cultural, y dice estar de acuerdo con las ayudas europeas para aquellos que quieran vivir y trabajar en el medio rural. Pero de eso a ser ellos los que directamente se impliquen hay un gran trecho, ya que se inclinan por vivir en las ciudades.

Se trata de una campaña que ha permitido explicar a 2.000 estudiantes de 26 centros de Galicia el papel "fundamental y multifuncional" que los agricultores y la agricultura desempeñan, y mostrarles las oportunidades que la Política Agrícola Común ofrece para crear empleo en las zonas rurales. Pues bien, lo primero parece logrado porque se admite mayoritariamente dicho papel, pero las oportunidades de la PAC no calan entre los jóvenes a la hora de fijarles en el medio rural.
En la provincia de Ourense han participado en esta campaña desarrollada por Unións Agrarias 356 alumnos de los centros de primaria de A Mezquita, Lobios y Vilariño de Conso, de secundaria en Verín y Viana do Bolo, y de la Facultade de Ciencias de la Universidade de Vigo.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página