Home  
 
 
 
 
  Responsabilidades y compromisos. Es lo que planteó al futuro presidente de la Xunta de Galicia el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, partiendo, recordó, de que el Plan de Urbanismo ahora invalidado por el TSXG fue aprobado por la Consellería de Política Territorial de la Xunta siendo su titular Alberto Núñez Feijóo. Rodríguez pidió públicamente al futuro titular del Ejecutivo gallego "que se comprometa a respetar a folla de ruta acordada para a redacció dun novo Plan", y a evitar que Ourense se paralice con la situación planteada por el Plan de 2003.
 
Noticias Relacionadas
  Novoa insiste en que el PXOM vale si se lo corrige, y pide que se deje de usar como "arma arroxadiza"
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Reunión de Rodríguez con Touriño, donde el alcalde de Ourense consiguió varios de los compromisos asumidos por la Xunta con la ciudad (ARCHIVO)
Rodríguez pide a Feijóo responsabilidad y compromisos con la "herdanza envenenada" del PXOM de la ciudad
17 de MARZO de 2009: OURENSE DIXITAL

En una comparecencia pública del alcalde este lunes, Francisco Rodríguez planteó al futuro presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, responsabilidades y compromisos con la situación generada por las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que invalidan dicho PXOM.
Responsabilidades porque, recordó, el Plan fue visado por Urbanismo de la Consellería de Política Territorial siendo conselleiro Alberto Núñez Feijóo.

"Se finalmente o PXOM é declarado ilegal, o señor Núñez Feijóo terá que responder de esto, por que se aprobou un documento estando advertido da súa ilegalidade", dijo Francisco Rodríguez, quien adelantó en este sentido que, de no hacerlo el futuro presidente de la Xunta, "este goberno, chegado o caso, verase na necesidade de pedir responsabilidades, pero eso cando chegue o momento", matizó Rodríguez.

En todo caso, al alcalde de Ourense le interesa, sobre todo, garantizar la que denominó "folla de ruta" de la situación que se deriva de la anulación por el TSXG, contando con que "é moi improbable" que el Supremo produzca todos los fallos contrarios a los del Superior de Xustiza de Galicia y valide el Plan.
En este sentido, subrayó Francisco Rodríguez que "a día de hoxe, o que queremos desde aquí é esixir un inmediato pronunciamento do proximo presidente da Xunta de Galicia que nos garantice esa folla de ruta que foi diseñada non fai moitos meses polo goberno municipal e polo anterior presidente da Xunta, para evitar que Ourense se paralice coa situación que plantexa este Plan".

Rodríguez, que insitió en calificar el Plan de "herdanza envenada do Partido Popular", incidió en que con esa declaración de Núñez Feijóo tendrá que garantizarse el desarrollo de proyectos como la Ronda Bulevar, el Plan de Termalismo, el Plan Especial da Universidade y la integración de la Alta Velocidad en la ciudad tal y como hasta ahora está contemplada.
"Ademais é necesario a redacción das medidas transitorias que nos aseguren a continuidade do desenvolvemento dos proxectos urbanísticos importantes para Ourense", dijo Rodríguez al referirse, concretamente, a los proyectso de Finca Mariñamansa y A Farixa, de máxima importancia para Ourense, según el alcalde.

Rodríguez califica de "insulto á cidadanía" la "frivolidad" de Novoa con el PXOM

Por último, el alcalde de Ourense pidió públicamente al presidente del PP de Galicia y futuro presidente de la Xunta, una llamada de atención al nuevo parlamentario autonómico y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello de esta ciudad, Enrique Novoa.
Señaló Rodríguez a este respecto que "me parecería moi bien que o máximo responsable do PP lle pedira prudencia ao seu deputado e voceiro municipal Enrique Novoa, porque sigo escoitando declaracións frívolas sobre o PXOM, e insiste en que simplemente haberá que facerlle unhas correccións".

Francisco Rodríguez calificó estas afirmaciones de Poly Novoa de "insulto á cidadanía", y explicó que no es de recibo señalar que "con unhos retoques, con unhas pinceladas, se arregla a situació".
"Confío en que o señor Núñez Feijóo lle faga entender que cando un plan se anula por ilegal non hai máis corrección que facer un novo", concluyó al respecto el alcalde de Ourense.

Volver atras
Imprimir Página