Home  
 
 
 
 
  El Grupo Popular ha conseguido este martes que la Comisión de Trabajo del Senado aprobara por unanimidad una moción para instar al Gobierno a que impulse el crecimiento y desarrollo de las empresas de inserción, es decir, de aquellas empresas promovidas y participadas por una o varias entidades sin ánimo de lucro que, entre sus objetivos, persiguen la integración social de personas desfavorecidas o de colectivos amenazados de exclusión social. La propuesta fue defendida por el senador ourensano del PP, Miguel Pérez de Juan.
 
 
El Senado instará al Gobierno a instancias del PP, a que impulse a las empresas de inserción social  
25 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL

La Comisión de Trabajo del senado dio el visto bueno por unanimidad a una propuesta defendida por el senador ourensano del Partido Popular, Miguel Pérez de Juan, por la que el Gobierno se compromete a impulsar el crecimiento y el desarrollo de las empresas centradas en las tareas de inserción de las personas desfavorecidas y/o los colectivos con riesgo de exclusión social.
Pérez de Juan ha sido el encargado de fijar la posición del Grupo Popular, que ha pedido también que la Administración fomente el apoyo a este tipo de empresas en los concursos públicos con el objeto de favorecer el empleo en las personas en exclusión social. 

La exposición realizada por el senador Pérez de Juan refirió que, hasta la fecha, muchas de estas empresas están participadas por Instituciones como Cáritas o ONGs y su supervivencia depende en gran manera de subvenciones, ayudas salariales por contratación y/o ayudas en el concepto de la Seguridad Social. "La administración, en todos sus niveles, genera un importante número de compras pero, en muchos casos, se efectúan fuera de nuestro país, por empresas consolidadas, lo que deja a las empresas de inserción sin apenas posibilidades de competir", señaló Pérez de Juan.

Concretamente en Galicia existen 8 empresas de inserción y las pioneras son TEXCAR Y AGROBROCAL, del textil y agricultura ecológica y ambas promovidas por Cáritas Ourense. Según el senador popular, por contra existen autonomías, como por ejemplo en Cataluña, "que se toman este tema muy en serio y que destinan una importante cantidad de dinero, unos 8 mill de euros, para la contratación obligatoria de la Administración con estas empresas".

Volver atras
Imprimir Página