Home  
 
 
 
 
  El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de una base de montaje y almacenamiento para la instalación de vía en O Irixo, que habrá de encargarse de suministrar materiales para la futura línea de Alta Velocidad que conectará Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste. La obra sale a concurso con un presupuestos de licitación por encima de los 14 millones de euros.
 
 
La base de suministro y montaje de la línea del AVE Ourense-Santiago se establecerá en O Irixo
21 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Fomento tiene luz verde para construir en O Irixo la base desde la que se suministrarán materiales para la futura línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, perteneciente al corredor Norte-Noroeste del AVE. Desde esta base se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en el trazado de 87,1 kilómetros que separa Ourense y Santiago. Además, en el futuro esta base servirá para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.
Los trabajos, que serán licitados por Adif, tienen un presupuesto de licitación de 16.402.715,02 euros  y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

Explica Fomento que la base de montaje de O Irixo, en el subtramo Carballiño-O Irixo-Lalín (Abeleda), es el paso previo a la instalación del tendido férreo. Desde ella se realizará el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cavo el montaje de vía.
Esta base ocupará una superficie de 80 hectáreas, y contará con losas de acopio y transferencia de carril, balasto y traviesas, además de almacenes, naves para el material móvil y espacio de oficinas. El acceso se realizará mediante un desvío y conexión con la línea de ancho convencional Zamora-Coruña, en el punto kilométrico 297/870.

Los materiales necesarios también llegarán a la base de O Irixo por carretera, para lo que se han previsto los viales de acceso hasta las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán transferidos a diferentes zonas del trazado que van a ser abastecidas desde la base. De hecho, se han definido cinco puntos de acopio de balasto, además de la propia base, a lo largo de la línea: Maside, Lalín, Silleda, Boqueixón y Santiago de Compostela.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página