Home  
 
 
 
 
  Al final también el Concello de Lobeira se incorpora al Parque Baixa Limia-Serra do Xurés, junto a los de Bande y Calvos de Randín, según el acuerdo adoptado este jueves por el Consello de la Xunta de Galicia. Con estos tres ya son seis los concellos que se han adherido al Parque, con lo que se añaden 8.842 hectáreas de superficie más para totalizar las casi 30.000 y se completan los de A Baixa Limia ourensana que se integran en este espacio natural. El Parque contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros para la gestión de estos próximos 5 años.
 
Noticias Relacionadas
  El Consello de la Xunta autoriza este jueves la incorporación de Bande y Calvos al Parque de A Baixa Limia-Xurés
 
 
Los concellos de Bande, Calvos y Lobeira se incorporan al Parque Baixa Limia-Xurés
20 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Tal y como había anunciado el conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible a Ourense Dixital, el Consello de la Xunta de este jueves dio el visto bueno a la incorporación de tres concellos más de la provincia ourensana al Parque Baixa Limia-Serra do Xurés. Son los de Bande, Calvos de Randín y Lobeira, que se suman a los de Entrimo, Lobios y Muiños que ya formaban parte del Parque, con lo que el Parque amplía su espacio protegido a todos los concellos de A Baixa Limia ourensana.
Esto supone, así mismo, ampliar la superficie de afectación del suelo declarado como Parque, que pasa ahora a rondar las 30.000 hectáreas, ya que a las 20.920 de hasta ahora se suman 8.842. Destaca el departamento de Manuel Vázquez que, de este modo, "consolídase tamén o proxecto de creación da grande área protexida internacional xunto co Parque do Gêres en Portugal, que suman arredor de 100.000 hectáreas e que foi proposto pola Unesco como Reserva da Biosfera".

El Parque Baixa Limia-Serra do Xurés dispondrá de un presupuesto de 6,3 millones de euros en cinco años, que se destinarán a ejecutar el Plan de Conservación da Biodiversidade, la gestión de uso público y la correspondiente restauración patrimonial, así como los gastos de carácter inmaterial.
Las explotaciones situadas en este Parque Natural serán consideradas como "prioritarias" para la concesión de ayuda. Se primarán los aprovechamientos agrícolas y ganaderos que minimicen las afecciones al territorio, "polo que se fomentará o mantemento da agricultura tradicional mediante acordos que comoprometan o uso de medidas agroambientais compatibles coa conservación dos hábitats", destaca la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.

Proyectos de aguas en Carballeda de Avia

Así mismo, el Consello de la Xunta de Galicia aprobó 725.000 euros para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable y la red de colectores del Concello de Carballeda de Avia, que dará servicio a los núcleso de Abelenda, Casares y Fornelos.
Se contempla la sustitución de parte de la red de saneamiento y la ejecución de un nuevo bombeo en la capital del municipio, Carballeda de Avia.
El proyecto, que habrá de estar ejecutado en no más de 9 meses, será sufragado íntegramente por la Administración hidráulica.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página