Home  
 
 
 
 
  Tiempos de crisis pero, aún así, el Concello de Ourense logra rebasar los 100 millones de euros de gastos e ingresos para el año en curso. A 101,2 millones se elevan los Prespuestos de 2009 que fueron hechos públicos este jueves.  Ello conteniendo casi todo, impuestos, endeudamiento e incluso inversión real, pero sin que esta partida diminuya, sino al contrario, producto de la aportación que hace el Fondo Estatal de Inversiones Locales. Sube un poco el capítulo de gasto de Personal. El alcalde los definió en esta frase: "apostan pola inversión, melloran a recadación, conxelan os impostos e rebaixan o endebedamento porcentualmente"
 
Noticias Relacionadas
  Se gastará menos en inversiones reales, pero más en personal y en bienes corrientes y servicios
  Aunque varios impuestos bajan, los ingresos aumentan un 4,23% con respecto a 2008
 
 
Los Presupuestos del Concello de Ourense rebasan en 2009 los 100 millones de euros, 101,2
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
20 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense logra rebasar en 2009 los 100 millones de euros de presupuesto, al presupuestar 101,2 millones para el año en curso. Así transcendió este jueves al ser presentados por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, el concelleiro de Economía e Facenda, Agustín Fernández.
Los Presupuestos de 2009 suponen un incremento de, 4,23% sobre los del año pasado, 2008, que ascendieran a 97.100.000 euros, y se sitúan, exactamente, en los 101.210.182 euros.

Según puso de manifiesto el titular de la Concellería de Economía e Facenda, Agustín Fernández, los Presupuestos de 2009 están orientados por la estabilidad presusupuestaria, la transparecencia y la eficiencia y el rigor en la gestión de los recursos públicos.
El alcalde, Francisco Rodríguez, destacó que los Presupuestos de 2009 "apostan pola inversión, melloran a recadación, conxelan os impostos e rebaixan o endebedamente porcentualmente". El regidor municipal ourensano los definió como "razonables, equilibrados" y que "responden ós grandes obxectivos deste Goberno". Además de ser "moderadamente expansivos", dijo Rodríguez, y realizados "con rigor e austeridade".

Por su parte, el concelleiro de Economía e Facenda destacó como características principales de los Presupuestos de 2009 del Concello de Ourense, que se hace un esfuerzo especial de contención de la presión fiscal, lo mismo que para mejorar los servicios sociales, se sigue considerando "prioritaria" la atención a los barrios y se presta "un impulso decidido" a la construcción de vivienda pública protegida.

Mención especial merece el capítulo de inversiones para 2009, con una previsiones en torno a los 35 millones de euros, ya que a los 10,2 millones de euros que presupuesta el Concello hay que añadir los casi 19 del Fondo Estatal de Inversiones Locales y las que se realicen con cargo a modificaciones de créditos.
En cualquier caso, en los Prsupuestos de 2009 hay menos dinero para inversiones reales que en los de 2008, 9 millones frente a los 11,2 del año pasado, lo que supone un ahorro en la correspondiente partida de gastos del 19,74%.

Así mismo, se mantendrá la cifra global del endeudamiento al preverse solicitar durante este 2009 no más de 3,4 millones de euros, que "coincidirá exactamente coas cotas que se amorticen durante o ano dos préstamos en vigor", señaló Agustín Fernández.

Volver atras
Imprimir Página