Home  
 
 
 
 
  La alternativa B2 ha sido la elegida por los técnicos del MARM para entroncar la Nacional 120 con la 536 en O Barco de Valdeorras, según informó el Ministerio de la ourensana Elena Espinosa. Esta alternativa ha sido "la mejor valorada desde el punto de vista ambiental", teniendo en cuenta, además, que los espacios protegidos "se encuentran muy alejados de la alternativa seleccionada". Se revegetarán con especies autóctonas las zonas afectadas por los desmontes y terraplenes, y sólo entre los meses de junio y noviembre se podrán realizar actividades ruidosas para no afectar a la fauna del lugar.
 
 
Visto bueno del MARM a la conexión de la Nacional 120 con la 536 en O Barco de Valdeorras
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Elena Espinosa, titular del MARM
19 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

De las distintas alternativas previstas y tras el proceso de información pública, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resuelto que la B2 es la mejor alternativa medio ambiental para conectar en O Barco de Valdeorras las carreteras nacionales 120 y 536. Así lo ha dado a conocer este miércoles el departamento de la ourensana Elena Espinosa, que señala que la opción, además de ser "la mejor valorada desde el punto de vista ambiental", es la que coloca a los espacios protegidos de la zona "muy alejados de la alternativa seleccionada".

Pendiente ahora del trámite de publicación de la decisión en el Boletín Oficial del Estado, se establece que para la ejecución del proyecto se utilizarán prioritariamente betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.
En relación con las medidas correctoras y preventivas que conlleva la realización del proyecto, se exige que "se revegeten las superficies afectadas por los desmontes y terraplenes, las boquillas de las obras de drenaje y túneles, y los terrenos situados bajo los viaductos", y que dicha revegetación se realice con especies autóctonas.

Así mismo, para evitar la afección a la fauna en periodos de celo, reproducción y cría, los trabajos de despeje y desbroce, movimiento de tierras y otras actividades generadoras de ruido sólo se podrán llevar a cabo entre los meses de junio y noviembre.
Los materiales procedentes de excavaciones de desmonte se deben reutilizar como material de relleno.
En relación con los elementos del patrimonio cultural, en especial el yacimiento "A Veiga",  se proponen sondeos arqueológicos valorativos del sector afectado y la realización de un mapa topográfico exhaustivo del sector afectado por el trazado.

El MARM establece que este proyecto tiene como finalidad "servir como variante de población", evitando el paso por el interior del núcleo, así como para mejorar las comunicaciones en la comarca.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página