Home  
 
 
 
 
  Cinco jueces, que representan un 30% de los titulares de la provincia, pararon en Ourense este miércoles secundando la convocatoria a nivel nacional. Sin embargo, aún en estos casos el paro fue "testimonial", dijo el decano de los jueces, Antonio Piña, ya que celebraron vistas. La situación fue de "absoluta normalidad" en el conjunto de la provincia, se celebraron todas las vistas previstas, y en las villas de Ourense ningún juez respaldó la medida. Antonio Piña resaltó también el alto número de jueces sustitutos que existe en Ourense, sobre todo en los juzgados de las cabeceras de partido.
 
Noticias Relacionadas
  Todos los estamentos de la Justicia de Ourense se posicionan críticos con el "abandono secular" que sufre la Justicia española
  Los jueces en Ourense decidirán individualmente respecto a la huelga de este miércoles
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Pazo de Xustiza de Ourense
Cinco jueces respaldaron en Ourense el paro judicial, de forma "simbólica" porque celebraron sus vistas
19 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL

Cinco jueces pararon este miércoles en la provincia de Ourense secundando el paro a nivel nacional convocado para este día 18 de febrero. Sin embargo, aún en tales casos el paro "fue testimonial", señaló el decano de los jueces de Ourense, Antonio Piña, ya que incluso estos celebraron vistas durante la mañana de este miércoles. De este modo, la situación fue de "completa y absoluta normalidad", señaló el portavoz de los jueces ourensanos.

Los cinco jueces que suscribieron la medida de huelga representan el 30% de los jueces titulares de la provincia de Ourense, según los cálculos del colectivo judicial. Incidió especialmente el decano de los jueces ourensanos en el hecho de que en esta provincia existan muchos jueces sustitutos con los que no iba exactamente la medida. De hecho, según los datos que manejaba el colectivo a medida mañana del miércoles, en las villas cabeceras de partido judical de la provincia no constaba ningún respaldo a la medida.

Antonio Piña destacó que, "en cualquier caso, la situación ha sido de normalidad absoluta, incluso estos compañeros que han hecho constar que respaldaban el paro han celebrado vistas, se les descontará el salario de esta jornada porque oficialmente consta que han ido a la huelga, pero su postura ha sido testimonial".
En este sentido, matizó que aunque otros jueces no hayan respaldo la medida, sí suscriben el cuadro reivindicativo que a nivel nacional se trata de negociar con la administarción.

El Juzgado Mercantil "imprescindible" en Ourense

A este respecto y en lo que concierne a la provincia ourensana, el decano de los jueces urgió a las administraciones a resolver el estado en general en que se halla la Administración de Justicia de Ourense.
La situación, según Antonio Piña, tiene que mejorar tanto a la hora de contar con los juzgados de Violencia de Genéro que se viene demandando así como con un Juzgado Mercantil, como en recursos materiales y humanos.

El decano de los jueces, que dudó de que se pueda conseguir que en junio del año que viene esté en marcha el Juzgado específico para los casos de Violencia de Género, incidió especialmente en la necesidad de que Ourense disponga de Juzgado Mercantil.
"Las empresas tienen muchas reticencias para venir a una provincia que no disponga de un Juzgado Mercantil, es una de las prioridades de la empresas dado, además, el nivel de impagados que esta habiendo", que se sitúa en torno al 30%, según Antonio Piña. Además, teniendo en cuenta el crecimiento durante el año pasado de los casos de suspensión de pagos también en Ourense, que se situó en torno a los 40, hace que el Juzgado Mercantil resulte "imprescindible" a criterio del colectivo judicial ourensano según expuso su decano.

Volver atras
Imprimir Página