Home  
 
 
 
 
  Todos los estamentos ourensanos implicados directamente en su administración, suscriben un manifiesto muy crítico con la Justicia en España. Se piden compromisos firmes capaces de provocar, dicen, los cambios que requiere la justicia moderna, teniendo en cuenta el "abandono secular" que sufre la justicia española. "No hay sociedad democrática igualitaria si el servicio de justicia no se encuentra a esa misma altura", señala rotundo este manifiesto, que establece que justicia y sociedad no van en consonancia "por la pervivencia secular de sus defectos, por seguir anclada en una organización antigua" la primera. El manifiesto lo suscriben desde el presidente de la Audiencia Provincial hasta los funcionarios de la Administración de Justicia, pasando por jueces, abogados, procuradores, secretarios, etc. de esta provincia.
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Pazo de Xustiza de Ourense
Todos los estamentos de la Justicia de Ourense se posicionan críticos con el "abandono secular" que sufre la Justicia española
18 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL

La totalidad de los estamentos de la provincia ourensana implicados en la Administración de Justicia, suscriben un manifiesto en el que expresan su preocupación por la situación a nivel estatal, y piden compromisos firmes para provocar los cambios que requiere una justicia moderna en consonancia con las demandas sociales.
El presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón, dio lectura este martes a este manifiesto que suscriben, desde el propio presidente de la Audiencia Provincial hasta los funcionarios de la Administración de Justicia, pasando por jueces, abogados, procuradores, secretarios, etc.

En el comunicado se expresa que "justicia y sociedad caminan de la mano, una sociedad moderna requiere de una justicia moderna, una sociedad democrática requiere una justicia independiente". Tal no se da, cuando el colectivo expresa su preocupación por el estado de la justicia, "por la pervivencia secular de sus defectos, por seguir anclada en una organización antigua que no da respuesta a una sociedad moderna".
En este punto, en el que el colectivo ourensano del mundo de la justicia se posiciona abiertamente crítico, se demanda de los poderes públicos, organizaciones políticas y de la sociedad civil en general, "un compromiso serio para acometer en la administración de justicia las reformas necesarias para convertir el servicio público en servicio útil". Un servicio que, se apunta, "dé respuesta rápida a las necesidades del ciudadano, y un servicio apreciado por la sociedad".

Advierte el colectivo que tales reformas para sacar a la administración de justicia de su "abandono secular", requieren amplios esfuerzos, el inversor de los poderes públicos estatales y autonómicos, "unido a un gran pacto político y social", así como "a un esfuerzo interlocutor con todos los operadores jurídicos, a una verdadera voluntad de remover los obstáculos que impiden que la justicia sea justa".
"No hay sociedad democrática igualitaria si el servicio de justicia no se encuentra a esa misma altura", señala rotundo el manifiesto.

Concluye el colectivo ourensano implicado en la administración de la justicia, señalando que "ofrecemos hoy la unidad de los operadores jurídicos, de las profesiones que cada día sentimos los problmeas que acarrea una justicia lenta, sobrecargada de trabajo, carente de medios técnicos, sometida a una multiplicidad que complica los trámites procesales, que camina a espaldas del justiciable. Ofecemos esta unidad a los poderes públicos, a las organizaciones política, a la sociedad, como un compromiso sincero de trabajo en pos de la reforma de la Administración de Justicia".

Los jueces decidirán individualmente respecto a la huelga

Con relación a la convocatoria de huelga de los jueces de este miércoles, día 18, a nivel nacional, los de la provincia de Ourense decidirán individualmente si suscriben o no esta medida. Así lo dió a conocer este martes el decano de los jueces de Ourense, Antonio Piña.

Antonio Piña recordó que la convocatoria de huelga no es unitaria de las organizaciones que representan a los jueces de este país, y que incluso algunas de ellas siguen negociando con la Administración la tabla reivindicativa. Son dos las asociaciones que convocan, y varios de los jueces de la provincia se encuentran representados por las organizaciones que mantienen abierta todavía la vía de la negociación.
Dada la situación, los jueces ourensanos dejan la decisión de respaldar o no la convocatoria en manos de cada uno de ellos, aunque Antonio Piña matizó, que independientemente de esto, apoyan total y unánimemente el cuadro reivindicativo del colectivo judicial.

Volver atras
Imprimir Página