Home  
 
 
 
 
  Triunfantes en los mítines y poco más. Completada la tercera jornada de quince que duran las campañas electorales, todos los sondeos hasta ahora realizados coinciden en una cosa: que el alto índice de indecisos decidirá si el bipartito revalida otros cuatro años en el Gobierno de la Xunta o si, por el contrario, Núñez Feijóo la recupera para los populares. Por ahora los márgenes que se manejan son pequeños, y pese a que los sondeos se dividen entre los que se lo pintan accesible al PP y los que auguran que el bipartito logrará mantenerse, todos coinciden también en que todo es posible y nadie puede fiarse.
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Laura Seara, en el mitin de Rodríguez Zapatero el pasado 11 de enero (ARCHIVO)
El alto índice de indecisos, en torno a un 30%, mantienes las elecciones totalmente abiertas
16 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Los últimos sondeos de voto publicados este domingo por varios diarios gallegos no concretan absolutamente nada del resultado que puede darse en las urnas el primer domingo de marzo. Establecen, eso sí, que nada es cierto, todo es posible, y que existe un porcentaje de indecisos tan alto que, si las elecciones se celebraran hoy mismo, los resultados de los comicios gallegos de este 2009 serían toda una incógnita.
Mientras unos establecen lo que ya en el arranque de campaña sentenciaron otros, que el PP puede recuperar la el Gobierno de la Xunta el 1-M, otros concluyen que el bipartito lograría resistir. Pero eso sí, todos coinciden en manejar un índice de indecisos superior a uno de cada cuatro gallegos es decir, al 25%.

De las encuestas publicadas este domingo por los diarios gallegos, el dato más firme y en el que coinciden todos los sondeos es que ese índice no baja del 29% y alguno lo sitúa próximo al 31%.
Es el caso del diario La Región, que da un índice de un 30,9% de voto indeciso iniciada la campaña electoral. Por su parte, La Voz de Galicia en su encuesta maneja un índice de un 29,6%. En el muestreo realizado por el CIS y publicado por El País, este índice se sitúa en el 29,4%, producto de sumar el 19,8% de los que todavía no saben y el 9,6% de los que no contestaron.

Así las cosas, tres días después de iniciada la campaña electoral y con 12 por delante hasta que el sábado, 28 de febrero, se apaguen las megafonías y se acaben los actos para ganarse al electorado, a los candidatos no les queda otra alternativa que redoblar sus esfuerzos, mientras los responsables de campaña tendrán que centrar los suyos en afinar sus estrategias sin, sobre todo, cometer errores.
Algunos de esos sondeos constatan, así mismo, que a los populares el affaire de Luis Carrera en la candidatura por esta provincia no parece haberles pasado la factura que sus rivales pronosticaron y hubieran querido.


Así las cosas, queda mucha campaña. Porque lo que hay no llega y lo que queda por conseguir es tanto como necesario.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página