Home  
 
 
 
 
  Nueva denuncia de la Plataforma pola Defensa da Ribeira Sacra. En este caso se trata de la línea de alta tensión que va de la Subestación de Chantada al Parque Eólico da Serra das Penas, en el Concello de Paradela. Dice la Plataforma que es una agresión al medio ambiente y al paisaje de la Ribeira Sacra, y que, curiosamente, se afronta antes de que llegue la declaración de la Ribeira do Miño como LIC, Lugar de Interés Comunitario. Porque, según la Plataforma, para cuando esto ocurra, el proyecto ya tendrá superado el necesario trámite de la evaluación del Impacto Ambiental.
 
 
Embalse de Belesar
Denuncian que una línea de alta tensión supone otra agresión paisajística a la Ribeira Sacra
4 de FEBRERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La recién creada Plataforma pola Defensa da Ribeira Sacra denuncia la que califica de "unha nova agresión" al paisaje y al medio ambiente de esta zona, por la construcción de la nueva línea de alta tensión del Parque Eólico de la Serra das Penas que se está llevando a cabo en el Concello de Paradela.
La línea, según explica y denuncia la Plataforma, atravesará por territorio del mencionado Concello de Paradela, O Saviñao y Chantada hasta llegar al Embalse de Belesar.

Entiende la Plataforma que en su trayecto "afecta seriamente al medio ambiente da Ribeira Sacara e non contempla a afección sobre a zona de protección do recén declarado Ben de Interese Cultural de Santo Estevo de Ribas de Miño pola Consellería de Cultura da Xunta de Galiza".
Contra esta línea, LAT, presentaron recientemente alegaciones ADEGA y los vecinos de la zona afectada que, de lo que resulte, se deduce que no fueron tenidas en cuenta.

La Plataforma vuelve a denunciar "a cantidade de agresións que ven sufriendo a Ribeira Sacra", para la que reclama la "Avaliación Ambiental Estratéxica". Señala al respecto que este trámite está regulado en Galicia por la Consellería de Medio Ambiente, "pero só inclúe xeralmente os proxectos dependentes da Xunta de Galiza. No caso dos actuais proxectos de ampliación de encoros, Autovía A76 e AVE Ourense-Monforte-Sarria-Lugo, que son competencia do Ministerio de Medio Ambiente, non foron sometidos á necesaria Avaliación Ambiental Estratéxica".

Lamenta la Plataforma, por último, que esta obra se aborde antes de la Declaración de la Ribeira do Miño como LIC, Lugar de Interés Comunitario que formará parte de la Red Natura. Para cuando esto ocurra, asegura la Plataforma, "todos estes proxectos xa terán superado o procedemento de Avaliación de Impacto Ambiental".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página