Home  
 
 
 
 
  La ministra y el conselleiro de Medio Ambiente, Elena Espinosa y Pachi Vázquez, respectivamente, firmaron este viernes en Ourense el acuerdo del "Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015". Se trata de un ingente paquete de actuaciones en toda Galicia, que repercute en Ourense abordando la construcción de la nueva Estación de Aguas Residuales de la ciudad, mejoras en las de Verín y Xinzo de Limia, el saneamiento del rural de la capital ourensana, mejoras en el saneamiento y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maceda, y dotar de Estaciones depuradoras a núcleos de la provincia de Ourense de menos de 1.000 habitantes. El Plan, además de dar cumplimiento a las directivas europeas en esta materia, "pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005", señala el departamento de Elena Espinosa.
 
Noticias Relacionadas
  Noticia 1
  Noticia 2
 
Ministra y conselleiro de Medio Ambiente firman en Ourense el "Plan Nacional de Calidad de las Aguas" para Galicia
31 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, MARM, Elena Espinosa, y el Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, firmaron este viernes en Ourense el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración de las aguas, saneamiento y depuración 2007-2015. Su principal objetivo es fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones que recoge el acuerdo, según señalo el MARM.

El Protocolo contempla, en primer lugar, las obras declaradas de Interés General del Estado y de futura realización, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración central. Entre estas se encuentra la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de la capital ourensana, además de la Santiago de Compostela, junto a los interceptores generales de conexión del saneamiento integral de Ferrol, del río Sarela en Santiago y de la margen derecha del Miño en Lugo.

En segundo lugar, se incluyen las obras de tratamiento terciario, identificadas dentro del Plan de la Xunta de Galicia, que están asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las zonas declaradas sensibles que afecten a la Comunidad gallega.
Aquí, entre otras a llevar a cabo en el conjunto de Galicia, se encuentran las mejoras en la EDAR y la red de saneamiento de Verín así como en la Estación Depuradora de Xinzo de Limia.

En tercer lugar, el Protocolo recoge las obras competencia de La Xunta de Galicia que ésta solicita al MARM que sean realizadas por Sociedades Estatales.
La actuación contemplada es la ejecución de las obras de la nueva EDAR y emisario de Vigo, únicamente.

En cuarto lugar, se incluyen en el acuerdo obras que figuran en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Xunta de Galicia, de competencia de esta Comunidad, y la Xunta se compromete a ejecutar.
Aquí, entre otras muchas a desarrollar en toda Galicia, se encuentra el saneamiento del rural de la capital ourensana, mejoras en el saneamiento y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maceda, así como dotar de Estaciones depuradoras a núcleos de la provincia de Ourense de menos de 1.000 habitantes.

Según señala el MARM, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, que permitirá alcanzar el buen estado ecológico de los ríos, "pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005, como dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas".

Volver atras
Imprimir Página