Home  
 
 
 
 
  El Comité de Empesa de Vidriera del Atlántico dice estar desconcertado por los planteamientos de la Dirección de la Empresa. Ya no solo por la oferta que plasmaron el jueves pasado, que al final los sindicatos llegaron a calificar de "tomadura de pelo", sino por el hecho de las reticencias que plantea la Dirección, incluso, a la entrevista con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que la CIG se comprometió a gestionar y a lograr. Cuando se les ofrece la posibilidad de intentar abaratar costes haciendo llegar el gas a la planta, García Torres asegura que la Dirección nos se muestra especialmente interesada. A estas alturas, los sindicatos dicen ser conscientes de que "nos están utilizando, nos están usando, pero non lles vai sair gratis".
 
Noticias Relacionadas
  Vidriera del Atlántico vuelve a la huelga, con la Dirección en el punto que estaba hace un mes
  Vidriera del Atlántico volverá a la huelga al constatar el Comité "que esta xente nos toma por parvos"
 
 
Vidriera trae el gas de Ferrol, teniendo un gaseoducto a 8 kilómetros, en Sarreaus
26 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL

La Dirección de Vidriera del Atlántico esgrime a la hora de su pretensión de reducir salario a los 165 trabajadores que conforman su plantilla, la necesidad de reducir costes de fabricación. El sindicalista Anxo García Torres, de la CIG, señalaba el pasado jueves, al romper la extensa negociación que duraba prácticamente todo el día, que no es esta la única vía para lograrlo.
La CIG planteó a la Dirección de Vidriera la posibilidad de conseguir un importante ahorro en el combustible que la factoría necesita para producir, y no en los salarios como únicamente plantea la empresa.

García Torres explicó que "por moi sorprendente que pareza, o caso é que o gaseoducto se atopa moi cerca, en Sarreaus, a uns oito quilómetros da planta", por lo que la CIG se comprometió con la Dirección de Vidriera a forzar con la Consellería de Industria la llegada del gas natural a la fábrica en un tiempo record.
En efecto, por muy extraño que pueda parecer el gas se encuentra a ocho kilómetros del Polígono de Xinzo, donde se ubica Vidriera del Atlántico, surtiendo a una granja de Coren y se acabó. Nadie hasta ahora parece haber reparado que, con esta distancia, lo más prudente hubiera sido llegar el gaseoducto hasta el Polígono Industrial de Xinzo cuando este se construyó.
Para producir diariamente, la planta de Vidriera del Atlántico se surte de fuel y de gas que, al menos en este último caso, llega en camiones desde Ferrol.
Teniendo en cuenta que la Dirección asegura que el combustible supone la mitad de lo que cuesta producir, "o 50% dunha botella, por exemplo", dice García Torres, si el gaseoducto llegara hasta Vidriera los costes de producción podrían reducirse hasta el 20% de lo que representan actualmente.
García Torres incide en que "este sí sería un aforro veradeiramente importante", cuando el Comité de los trabajadores plantearon a la Dirección la posibilidad de "forzar ao máximo os plazos" en una reunión con el titular de la Consellería de Industria, el nacionalista Fernando Blanco.

García Torres: "nos están utilizando, pero non lles sairá gratis"

A pesar de que la Dirección de Vidriera no ha mostrado mayor interés por la reunión, al menos por ahora, el sindicalista asegura que "desde o principio nos están utilizando, nos están usando". Para el representante de la CIG en el Comité, "nos están utilizando porque esta folga convocárona realmente eles, nos están forzando e usando para que non nos quede outra saída".
En este punto, el sindicalista advierte a Vidriera del Atlántico que, de conseguirse algún compromiso firme con el departamento de Fernando Blanco para que el gaseoducto llegue a la fábrica en un plazo de tiempo relativamente corto, "non lles sairá gratis, terá un prezo laboral, o compromiso de que non lles tocarán os soldos aos traballadores".

Volver atras
Imprimir Página