Home  
 
 
 
 
  Unos 30 millones de euros, casi 19 millones provenientes del Fondo Estatal de Inversiones Locales, y otros 11 producto de convenios con la Xunta de Galicia, prevé mover el Concello de Ourense a lo largo de este año. Una cantidad con la que Francisco Rodríguez espera poder afrontar la crisis y favorecer la actividad de las empresas ourensana durante 2009. Así lo expresó el regidor municipal al presdiente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, quien visitó este martes el Concello de Ourense y al regidor municipal. De visita institucional, el discurso de Fontenla habría diferido sustancialmente según la institución cumplimentada la rigiera un socialista o un popular.
 
Noticias Relacionadas
  Noticia 1
  Noticia 2
 
El Concello de Ourense prevé mover unos 30 millones de euros en 2009 con los que afrontar la crisis
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense
21 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL

En un encuentro mantenido en la Consistorial ourensana la mañana de este martes, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, expresó al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontela, la voluntad del Gobierno de Ourense de que "todas as empresas da construcción capaces de concurrir á obra pública, conten, alomenos, con carga de traballo nunha obra ao longo de 2009".
De este modo, señaló Rodríguez, "conqueriremos apuntalar ao sector do municipio de Ourense contra a crise".

Rodríguez explicó al presidente de la patronal gallega que las previsiones del Concello de Ourense son conseguir para este 2009 un volumen en torno a los 30 millones de euros en obra pública. Esto se logrará agotando el máximo los casi 19 millones de los Fondos Estatales de Inversión Local que el MAP consigna para Ourense, a los que se añade una estimación en torno a los 11 millones más en obra producto de acuerdos y convenios del Concello de Ourense con la Xunta de Galicia.
"Este é o compromiso deste goberno municipal co tecido productivo ourensán", afirmó Rodríguez, quien señaló que "nun momento en que a crise afecta a tódolos sectores, o Concello pon sobre a mesa esta inxección económica para que todas as empresas capaces de concurrir á obra pública teñan, alomenos, participación nunha obra ó longo deste ano".

Rodríguez concluyó haciendo una llamada a los empresarios a colaborar con la administración, y a seguir trabajando para generar riqueza y empleo. Algo que, según el alcalde de Ourense, es "a mellor ferramenta contra a crise, traballar en conxunto empresa, sociedade e administración".

El presidente de la patronal gallega dice que es necesario que Galicia converja también con Ourense

El presdiente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, abogó ante el alcalde de Ourense por una discriminación positiva para esta provincia cuando señaló que "tenemos que ser solidarios entre gallegos, es preciso ser conscientes de que es necesario converger también con Ourense".
Estas afirmaciones de Antonio Fontenla se produjeron después de que el presidente de la patronal gallega dijera que "Europa debe ser solidaria con España, España con Galicia y Galicia con Ourense".
Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, la CEG "apuesta por la discriminación positiva para Ourense".

Así mismo, el presidente de los empresarios gallegos felicitó al alcalde de la ciudad por los esfuerzos inversores que se realizan desde este Concello, que supondrán "una inyección importnte de trabajo para las empresas del sector de la construcción".
En este ámbito, Antonio Fontenla agradeció las gestiones realizadas por el alcalde, que han permitido conseguir para Ourense el nuevo trazado de integración ferroviaria en la ciudad, de lo que felicitó públicamente a Francisco Rodríguez.

 
Francisco Rodríguez, pte. de la CEO, José Luis Baltar, pte. de la Deputación, y Antonio Fontenla, pte. de la CEG
 

Críticas de la patronal al sector financiero en la Deputación de Ourense

Ante el presidente de la Deputación de Ourense, al que también cumplimentó el presidente de la patronal gallega acompañado por el de la ourensana, Francisco Rodríguez, Antonio Fontenla trasladó a José Luis Baltar las "graves dificultades" por las que atraviesa la economía gallega en estos momentos.
Según fuentes de esta institución provincial, los presidentes de la CEG y de la CEO trasmitieron a Baltar Pumar sus quejas por la actitud del sector financiero, que limita "de manera extraordinaria el acceso a los créditos". Algo que, subrayaron los presidentes de las patronales gallega y ourensana, resulta fundamental para mantener la actividad económica y empresarial.

Así mismo, ante el titular de la Deputación de Ourense dejaron constancia de "a falla de eficacia das medidas adoptadas dende o goberno galego, que non están sendo válidas para atallar os efectos da crise económica", informa la Deputación ourensana.


Volver atras
Imprimir Página