Home  
 
 
 
 
  El Gobierno Central sólo financiará en Galicia con los Fondos de Cohesión entre las comunidades autónomas en el período 2007-2003, el Puerto Exterior de A Coruña, el saneamiento de la ría de Vigo y la plataforma del AVE Ourense-Santiago. Así dice el senador por designación autonómica Xosé Manuel Pérez Bouza que se desprende de la respuesta dada a su pregunta por el propio Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, en la que se descarta introducir variación alguna en el reparto de los fondos europeos, lo mismo que en aportar Fondos de Cohesión a al tramo del AVE Lubián-Ourense.
 
 
El Gobierno Central ratifica que sólo el AVE Santiago-Ourense recibirá dinero de Europa
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
20 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

No habrá modificación de los criterios del reparto del Fondo de Cohesión. Lo asegura el senador ourensano Pérez Bouza, según respuesta que da el Gobierno central a una pregunta formulada por el senador nacionalista en este sentido. Lo que Pérez Bouza califica, de entrada, de "centralista, sen efectos reequilibradores dentro do Estado Español, e non beneficioso para Galicia".
En concreto, en su respuesta el Ejecutivo Central se muestra tajante al asegurar que actualmente no está previsto modificar el reparto regional y "entre organismos intermedios" de dicho Fondo de Cohesión.

Así mismo, el Gobierno confirma que el Estado recibirá del Fondo de Cohesión para el denominado "Eje 1" de infraestructuras 3.543 millones de euros durante el período 2007-2013.
Los proyectos a financiar con carto a esta partida en Galicia son la segunda fase del Puerto Exterior de A Coruña, que se llevará 133,5 millones de euros, el saneamiento de la ría de Vio, con 160 millones de euros, y la línea de Alta Velocidad Santiago-Ourense, a la que se dotará con 351 millones de euros de los Fondos de Cohesión.

No entra dentro del reparto europeo de fondos el tramo del AVE Ourense-Lubián, aspecto en el que repara el senador nacionalista que indica que, por contra, sí se destinará 1.200 millones de euros paara el AVE Antequera-Málaga y 1.088 para el nuevo acceso ferroviaria a Alicante, Valencia y Murcia.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página