Home  
 
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 
  De lo que el BNG da como oficial, movimientos y novedades las justas en los puestos de salida. Siempre y cuando se cumplan las expectativas de los nacionalistas de recuperar el tercer escaño, Iago Tabarés seguiría siendo diputado autonómico. De lo contrario se quedaría fuera. La formación nacionalista ha tenido que buscar acomodo para el retorno a la lista por Ourense de Alfredo Suárez Canal, que encabeza ahora lo mismo que ya hiciera en 2001 y en 1997. La única que no se mueve respecto a 2005 es Tereixa Paz, que seguirá estando en el 2 de la candidatura.
 
 
El BNG nueve lo justo en puestos de salida para recolocar a Suárez Canal
19 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Hasta el cierre definitivo de candidaturas, cuando se conozca la lista al completo, el BNG ya hace días que ha blindado los puestos de salida. Es decir, los tres primeros de la lista por Ourense.
La vuelta a esta provincia del alaricano y actual conselleiro en funciones de Medio Rural, ha desplazado al número 3 de la lista a quien encabezara en las anteriores, las de 2005, Iago Tabarés Pérez-Piñeiro. Se trata de un hombre que se encuadra en la corriente de los "upegás" y no de los "quintanistas", al que sólo ahora le queda la expectativa de que el BNG retorne a los resultados de cuando precisamente encabezaba Suárez Canal, recuperar el tercer escaño y seguir manteniéndose en Santiago.
Si los nacionalistas repitieran los dos escaños obtenidos en las pasadas Autonómicas, Iago Tabarés se quedaría fuera. Entonces, previsiblemente, su nuevo destino político sería el Concello de Ourense a dos años vista.

La única que no experimenta alteraciones respecto al puesto que ya ocupara en las anteriores Autonómicas, es la que fuera portavoz del BNG en el Concello de Barbadás, Tereixa Paz Franco. Repetirá con el número dos de la lista que le asegura, salvo ecatombe nacionalista en Ourense, seguir cuatros años más en Santiago.
Todo lo demás se conocerá en su momento, si bien tampoco levanta pasiones ni es, precisamente, blanco de las quinielas de estos días.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página