Home  
 
 
 
 
  El pleno del 10 de junio de 2007 para debatir y votar la moción de censura presentada por entonces contra el alcalde socialista Aquilino Valencia Salgado, tendrá que repetirse. Así lo dispone una sentencia del Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense, que establece que los incidentes acaecidos aquella mañana ante y dentro de la Consistorial de Calvos conculcaron fundamentales recogidos en el art. 23 de la propia Constitución Española. El fallo ordena al secretario del Concello convocar de nuevo una sesión extra del plenario para debatir y votar la moción presentada el 29 de mayo de aquel año.
 
Noticias Relacionadas
  Sandra Rodríguez: "nos vamos a pedir a execución da sentencia"
  Fracasa la moción de censura en Calvos de Randín al no poder acceder al pleno los cinco ediles que la presentaron
 
  Moción de censura en Calvos de Randín contra el alcalde socialista Aquilino Valencia, la primera de la legislatura en Ourense
 
El Contencioso ordena repetir el pleno de la moción de censura de Calvos de Randín
15 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El alcalde de Calvos de Randín, el socialista Aquilino Valencia Salgado, tendrá que afrontar de nuevo el debate y la votación de la moción de censura presentada contra él por los ahora del Grupo de los no adscritos, ex PP, y el ex PSOE José Manuel Andrade. Así lo establece en su pronunciamiento el Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense, que considera vulnerados derechos constitucionales de los proponentes, concretamente los establecidos en el artículo 23 de la Constitución. Además de mencionar jurisprudencia existente que establecen el derecho de los promotores de la moción de censura a celebrar el pleno.

El pronunciamiento judicial dispone que el secretario municipal, una vez tenga cuenta de la sentencia, deberá proceder "en la forma legalmente prevista" a convocar el pleno. De este modo, el secretario tendría para hacerlo 10 días, contados a partir de recibirse en el Concello de Calvos el pronunciamiento judicial.

La sentencia se produce a instancias de los promotores de la moción de censura, presentada el jueves, 29 de mayo de 2007. Cuando el 10 de junio se celebró el pleno extraordinario para debatirla y votarla, los cinco promotores de la moción no pudieron acceder a la Consistorial, registrándose incluso incidentes al exterior de la misma.
Abarrotada la Consistorial de vecinos de Calvos, que según los proponentes de la moción habían llegado a la Consistorial incluso de noche, a los cuatro ediles del Grupo de los no adscritos, ex PP, así como al tránsfuga del PSOE José Manuel Andrade, les resultó imposible acceder al Salón de Plenos, por lo que no pudieron defender ni votar la moción de censura, que fracasó con los cuatro votos de los socialistass.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página