Home  
 
 
 
 
  Caixanova inaugura este jueves, 15 de enero, la exposición restrospectiva de Manuel Facal que queda instalada en la Sala de Exposiciones del Centro Social que la entidad tiene en la capital ourensana. El acto contará con la presencia del propio artista, que estará acompañado por el pintor y crítico de arte Ánxel Huete, autor del texto del catálogo, y el director de Relaciones Institucionales de la entidad en Ourense, Amadeo Rodríguez Piñeiro.
 
 
El Centro Social de Caixanova acoge una retrospectiva de 62 obras del artista Manuel Facal
15 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Desde jueves, 15 de enero, hasta el 15 de febrero, la Sala de Exposiciones del Centro Social de Caixanova en la capital ourensana acoge una exposición retrospectiva de la obra del artista plástico Manuel Facal. La exposición, organizada por Caixanova, realiza un completo repaso a la obra de Facal a través de 62 obras que arrancan en los años 70 y llegan a sus últimas creaciones,  deteniéndose en aquellas etapas más significativas: las esculturas de tejidos, las composiciones cargadas de un informalismo expresivo de gran fuerza, los grabados, los cosidos o los libros.
Toda una trayectoria caracterizada por la coherencia creativa, la personalidad inquieta, el dominio técnico y unos

resultados tan potentes como inquietantes e intensos.

Manuel Facal Ponte nació en el municipio coruñés de Carballo en 1943. Con un gran espíritu investigador, siempre en la más estricta vanguardia, su recorrido creativo está muy alejado de la linealidad, incluso en materia de expresión, ya que cultivó diversos campos hasta destacar, sobre todo, como grabador.
Hay en él indicios eminentemente dedicados al dibujo, con inspiración en maestros tan diversos como Picasso, Dalí o el gallego Urbano Lugrís, para acercarse posteriormente  a tendencias más convencionales durante un breve espacio de tiempo en que se vincula a Vigo.

Sus exposiciones se sucedieron en todo el mundo: Nueva York, Londres, Puerto Rico, Noruega, Galicia y Sudamérica, con presencia en importantes colectivas de pintura y, sobre todo, grabado. Está representado en museos de Galicia, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, España, países Escandinavos y Portugal.

 
Volver atras
Imprimir Página