Home  
 
 
 
 
  Las ordenanzas fiscales para 2009 ya tienen la aprobación definitiva de la mayoría del Gobierno de Ourense. El bipartido de PSOE y BNG, al igual que ya ocurriera cuando las modificaciones fueron aprobadas inicialmente, volvió a bastarse en el pleno de este viernes para volver a aprobarlas, contra los 13 votos de la oposición del Partido Popular. El titular de Economía e Facenda del Concello, Agustín Fernández, reprochó a los populares que en los últimos doce años en los que estuvieron al frente de la ciudad no operaran ningún modificación en las ordenanzas, y ahora plantearan 12 enmiendas a 10 ordenanzas en lo que calificó de "terminator tributario" de los de Enrique Novoa. De este modo, entre otras modificaciones, el autobús urbano será gratis en 2009 para los pensionistas de 65 años y más, los minusválidos y los estudiantes de entre 16 y 18 años.
 
Noticias Relacionadas
  Autobús gratis, congelaciones y bonificaciones impositivas, medidas del Concello para 2009
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Agustín Fernández, concelleiro de Economía e Facenda, y Rodríguez Penín, Personal e Gobernación (ARCHIVO)
El último pleno de 2008 deja aprobadas en firme las ordenanzas fiscales del Concello de Ourense
27 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Las tasas e impuestos a los que los ourensanos habrán de hacer frente en 2009, ya son definitivos. Después de ser presentadas públicamente las modificaciones el pasado 30 de octubre, luego aprobarse inicialmente, y a continuación someterse al debido período de exposición pública, ahora las ordenanzas fiscales son firmes y definitivas tras dicha aprobación en el pleno del Concello de Ourense celebrado este viernes. Al igual que cuando se aprobaron inicialmente, los populares las discuten y no las comparten, por lo que volvieron a votar en contrar y las modificaciones operadas hubieron de volver a prosperar con el respaldo de los 14 ediles de PSOE y BNG.

De este modo, entre otras medidas a favor del contribuyente, el bus urbano será en 2009 gratuito para todos los pensionistas de 65 y más años vecinos de Ourense, así como los minusválidos y los jóvenes de entre 16 y 18 años.
El IBI queda congelado y su pago podrá hacerse en dos cuotas del 50% cada una. Así mismo, se establece una bonificación del 1% si el pago de la también llamada contribución se hace domiciliando el recibo en alguna entidad bancaria o caja. A quienes ya dispongan de esta modalidad de pago, la medida de gracia le será aplicada automáticamente.
Más congelaciones: se mantienen los tipos vigentes en 2008 en el caso del IAE, Impuesto de Actividades Económicas, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, también llamadas plusvalías; al igual que las tarifas por la prestación de servicios educativos municipales como la Universidad Popular o la Escuela Municipal de Idiomas.

Las modificaciones operadas desde la cartera de Economía e Facenda volvieron a ser discutidas por el Grupo del Partido Popular, que sostiene modificaciones y exenciones mucho más amplias totalizar un docena en 10 ordenanzas.
Propuesta rebatida por el responsable de las cuentas municipales, Agustín Fernández, quien reprochó a los de Poly Novoa que "ustedes en los doce años que estuvieron al frente del Concello no operaron ninguna modificación, y ahora presentan hasta 12 en 10 ordenanzas", lo que Agustín Fernández calificó de "terminator tributario" a cargo de los de Enrique Novoa.

Volver atras
Imprimir Página