Home  
 
 
 
 
  La veintena de vecinos del ourensano Barrio de O Couto pronto dispondrán de accesos mínimamente en condiciones, por los que recibir los servicios de una ambulancia o un camión de bomberos que pueda llegar hasta este núcleo. Hasta ahora es imposible. El Concello de Ourense ha logrado acometer las obras para reducir la fuerte pendiente actual que se sitúa en torno al 35% hasta un 12%, cuestión heredada por el actual Goberno de Ourense de hace muchos años y varios gobiernos municipales que le precedieron. El acuerdo adoptado esta mañana en este sentido tiene también una carga "simbólica" para el alcalde de la ciudad, ya que fueron los vecinos de O Cuco con su problema de años atrás los primeros en visitar a Rodríguez recién instalado en su despacho de la Alcaldía de Ourense.
 
Noticias Relacionadas
  Los de O Cuco y su empinada cuesta fueron los primeros en quejarse al nuevo alcalde
 
 
Los vecinos del Barrio de O Cuco pronto verán realizado el sueño de llegar a casa en coche
24 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Corrían los primeros días de una recién estrenada legislatura, en la que el socialista Francisco Rodríguez no había hecho mas que estrenarse también en su despacho de Alcaldía de la Consistorial ourensana. Fue entonces cuando le visitaron los vecinos del Barrio de O Cuco, que llevaban al recién nuevo alcalde de Ourense un viejo problema, la fuerte pendiente que estos vecinos tienen que acometer a diario para llegar a sus viviendas. Y, en consecuencia, la imposibilidad de que hasta aquí lleguen los vehículos. Ni los suyos ni cualquier servicio de urgencias como una ambulancia o los bomberos.

Esto lo recordó Francisco Rodríguez, el alcalde, cuando este martes la Comisión de Pleno dictaminó favorablemente el pase al pleno de la correspondiente modificación del Plan de Urbanismo, que ha de permitir reducir a prácticamente la mitad la pendiente que soporta desde siempre este barrio, que pasará del 35% de hoy en día a un 12%. "Trátase dun vello problema, unha vella reivindicación deste veciños que ata o de agora estaba sin resolver, e para o que é preciso tamén o compromiso da Dirección Xeral de Urbanismo que o permita", señaló el alcalde de la ciudad. Francisco Rodríguez reconoció que "certamente é unha cuestión que para mín, como alcalde, ten tamen un valor simbólico engadido porque foi esta a primera cuestión que se nos plantexou cando cheguei a Alcaldía desta cidade".

El Gobierno municipal ha diseñado un nuevo aceso al barrio de O Cuco que discurrirá por la izquierda del actual, y unirá esta zona en un nuevo punto de la Avenida de Buenos Aires. A la reducción de la pendiente hasta una tercera parte de la actual, se añadirá una reordinación urbanístca de todo el entorno del nuevo trazado.
Como paso previo a la ejecución de este proyecto, los técnicos municipales establecen que es preciso realizar una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municpal que de cobertura legal a esta actuación. Eso fue lo que este martes aprobó la Comisión de Pleno para que el asunto pase a la sesión del viernes próximo, ordinaria de enero adelantada a esta fecha, y se ratificada para ser luego remitida a la Xunta de Galicia una vez que supere el obligado trámite de pública información.

Nuevo centro para mayores en la actual Radio ECCA

Así mismo, se informó favorablemente la aprobación inicial de la modificación puntual número 21 del Plan de Urbanismo, que ha de permitir la construcción de un centro para mayores de iniciativa privada en las actuales dependencias de Radio ECCA, en el barrio de O Couto de esta ciudad. El Concello obtendrá además 900 metros cuadrados de equipamiento público construído.
Esta modificación de PXOM cambia la calificación urbanística de la parcela y la ficha en el Inventario del Patrimonio Cultural del Concello de Ourense.

También se dictaminó favorablemente la aprobación ya definitiva de las modificaciones operadas en las ordenanzas fiscales que regirán en 2009, aprobadas en su momento por el Pleno del Concello y sometidas a exposición pública. Esta aprobación volvió a contar con los votos en contra del Partido Popular.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página