Home  
 
 
 
 
  La plantilla de la empresa Vidriera del Atlántico de Xinzo de Limia podría optar por las movilizaciones ante la pretensión de la Dirección de suprimir el Plus de Actividad en los próximos tres años. La plantilla de la factoría ubicada en el Parque Empresarial de Xinzo de Limia, la principal de esta comarca, ha sido llamada a consulta por el Comité de Empresa en el que las centrales Comisiones Obreras y CIG tienen la mayoría de delegados. Según estas centrales sindicales, la Dirección de la empresa no tiene "ni la más mínima intención" de llegar a salidas negociadas con los representantes de los trabajadores a su pretensión de suprimir dicho plus, toda vez que pretende mantener gran parte de las horas extra que los trabajadores vienen realizando. Según los cálculos del Comité de los trabajadores, con la supresión del plus Vidriera del Atlántico se ahorraría 125.000 euros al año.
 
 
Vidriera del Atlántico quiere ahorrarse 125.000 euros a costa del Plus de Actividad de la plantilla
23 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El Comité de Empresa de Vidriera del Atlántico, factoría ubicada en el Parque Empresarial de Xinzo de Limia, ha llamado a consulta a la totalidad de la plantilla de los trabajadores ante las pretensiones de la Dirección de la empresa para los próximos años. El Comité, en el que Comisiones Obreras y CIG tienen la mayoría de representantes de los trabajadores, explica que la Dirección ha trasladado a los miembros del Comité su pretensión de eliminar por completo, 100%, el Plus de Actividad en los próximos tres años, lo que se haría descontando en 2009, 2010 y 2011 un 33% del plus actual, hasta quedar en cero a partir del último año.

En un primer momento, según explica el Comité de Empresa, la Dirección ofreció la supresión de las 250 horas extraordinarias que los trabajadores hacen a mayores de la jornada anual, creando así un quinto turno de producción.
Sin embargo, la Dirección modificó de nuevo esta propuesta exigiéndo una bolsa de horas extraordinarias, "é decir, tentando suprimir o 100% do plus e, ao mesmo tempo, mantendo gran parte das horas extraordinarias", entienden los sindicatos.

El Comité plantea la absolución del 50% del plus en un período no inferior a 5 años "para minimizar o impacto da mesama no salario mensual dos traballadores", y que la absorción de ese 50% del plus nunca podría dar un resultado negativo en las nóminas, "é decir, os traballadores nunca poderían cobrar menos do que cobran na actualidad nos anos sucesivos até que se producise a absorción todal do plus".
Así mismo, el Comité quiere que los 125.000 euros que Vidriera del Atlántico ahorraría con esta operación fueran destinados a la contratación de trabajadores que reforzasen el quinto turno de producción.
Por último, los trabajadores dejarían de hacer las 250 horas extra anuales que están haciendo actualmente, "sen esixir compensación económicas adebedadas por este concepto nos últimos setes anos", señalan Comisiones Obreras y CIG.

Estas propuestas han sido rechazadas por la Dirección de Vidriera del Atlántico, por lo que la negociación está ahora mismo rota y los trabajadores llamados a consulta en las próximas horas sin descartar los sindicatos la vía de las movilizaciones. Aunque públicamente no ha trascendido que tales se les vayan a plantear, es seguro que, cuando menos, se tanteará la posibilidad para después de Navidades.

Volver atras
Imprimir Página