Home  
 
 
 
 
  El BNG anuncia la vía de las movilizaciones ante la pretensión del Gobierno de Xinzo de Limia de subir el recibo del agua domiciliaria hasta un 120%, tras el canon de saneamiento aprobado en el último pleno de este Concello. Los nacionalistas de Amador Díaz Penín anuncian, de entrada, una campaña de recogida de firmas protestando una medida que, dicen, carece de explicación y de otra base que no sea la de favorecer a la empresa concesionaria, Aquagest, según entiende el Grupo del BNG.
 
 
El BNG empieza a tantear las movilizaciones y abre una campaña de recogida de firmas en Xinzo  
22 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

"O BNG continuará a mobilizarse para protestar polo novo canon de saneamento e iniciará unha recollida de sinaturas en todos os núcleos de concello". Así se pronuncia el Grupo nacionalista en el Concello de Xinzo de Limia, tras la aprobación del nuevo canon que supondrá elevar el recibo del agua un 27% de media, pero que los vecinos de algunas aldeas de Xinzo puede repercutir hasta un incremento de 120%. El BNG destaca, precisamente, que el incremento repercuta más sobre los vecinos del rural, así como la ausencia de explicaciones suficientemente basadas por parte del Gobierno municipal para operar dicho incremento.

El BNG considera que se trata de favorecer a la empresa adjudicataria del servicio de agua y saneamiento, Aquagest, a la que, recuerda, se le dio en su momento el servicio "sen ningún tipo de concurso e sen mediar un estudo rigoroso ou valoración de outras posíbeis ofertas".
El portavoz del grupo nacionalista, Amador Díaz Penín, considera esto una prueba más de "a falla de previsión e a absoluta despreocupación polos intereses municipais do alcalde, Isaac Vila, e do seu grupo de goberno". Según los nacionalistas, esta situación hará que "a xestión do servizo de mantemento das depuradoras e da rede de alcantarillado estea en mans dunha empresa privada, Aquagest, durante os próximos 30 anos, hipotecando a xestión de todas as vindeiras corporacións e asegurando á empresa un volume de facturación garantido de máis de 34 millóns de euros de hoxe".
Por contra, sostiene el BNG, la empresa sólo ofrece a cambio 1,5 millones e euros que, según el Grupo nacionalista, gestionará el alcalde "e que poderán servir de remendo de final de ciclo e de remate dunha longa e desastrosa vida política á fronte do Concello de Xinzo".


Volver atras
Imprimir Página