Home  
 
 
 
 
  La nieve ha cogido por sorpresa al protocolo que ha de activarse en estos casos, y la provincia de Ourense registró la tarde de este domingo numerosas carreteras cortadas, decenas de localidades de varios municipios incomunicados y una situación un tanto caótica en varios municipios cuyos regidores municipales no se explicaban este domingo como en esta ocasión no se habían activado las alertas. A las 19:00 horas Subsector de Tráfico de la Guardia Civil daba cuenta de problemas en nueve carreteras de la provincia, pero eran muchos más los pueblos que estaban aislados en al menos una decena de municipios de la provincia. "Neva a ceo aberto" a las seis de la tarde del domingo, decían en el Concello de Montederramo, donde en algunos pueblos ya se acumulaban hasta 20 cms. de nieve, "e aquí non ven ninguén a limpar".
 
Noticias Relacionadas
  La nieve dejó a 704 escolares de Ourense sin clase este lunes, y cerrados 6 colegios de la provincia
 
 
La nieve retorna a la provincia, pero ahora con el operativo para estas situaciones de fin de semana  
15 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

La situación de las carreteras de la provincia ourensana volverá a ser muy complicada este lunes, impredecible tanto por lo que pueda ocurrir durante la noche con la nieve o con las heladas, como por el hecho de que en esta ocasión, al contrario de lo que ocurriera hace 15 días, no se activaron las alarmas y el operativo que es preciso disponer en estos casos no se activó este fin de semana.
Al contrario que en aquella ocasión, Protección Civil no cursó faxes alertando de la situación a concellos de esta provincia, ni el operativo que en estos casos dispone la Delegación de Gobierno en Galicia y las correspondientes subdelegaciones en las provincias indicadas, se activó. Tampoco muchas de las predicciones meteorológicas establecieron una cota de nieve tan baja como la que realmente llegó a producirse.

Carreteras con problemas

A las siete de la tarde del domingo, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense dio cuenta por primera vez en todo el fin de semana, de la existencia de problemas debidos a la nieve en nueve carreteras de esta provincia.
En ningún caso se informaba de ninguna carretera cortada al tráfico. Sí había "nivel rojo" que indica conducción difícil en la OU-411 de Bande a Condado, entre los kilómetros 7 al 14 en Bande, así como en la Xinzo-Calvos de Randín, la OU-1112, en los doce kiómetros que van del 10 al 24 a la altura de Blancos.
La circulación era dificultosa entrada la noche del domingo en la OU-533 de A Gudiña a A Rúa a la altura de Viana do Bolo; en la OU-536 de Ourense a Trives a la altura de Castro Caldelas; en la OU-531 en Rairiz de Veiga; y en la OU-540 de Ourense a Portugal entre los kilómetros 28 y 38, a la altura de Bande.
En A Gudiña, presentaban problemas tanto la N-525, la carretera vieja de Madrid, como la Autovía A-52. En esta última existía "nivel verde" entre los puntos kilómetricos 112 y 124, y en la N-525 entre los pts. kms. 115 y 132, en ambos casos a la altura de A Gudiña, como queda dicho.
Así mismo, la circulación era comprometida en los accesos a la Estación Invernal de Manzaneda, en los 4 kilómetros comprendidos entre los puntos 4 y 8 de la OU-0704.

Problemas en muchos pueblos y aldeas de Ourense

El hecho de que, al contrario de lo ocurrido el último fin de semana del mes pasado, el operativo para estos casos no se hubiera activado ahora, dejó incomunicados o casi al caer la tarde de este domingo a muchos pueblos y aldeas de más de una decena de municipios de la provincia ourensana.
Se contabilizaban problemas en Vilariño de Conso, Viana do Bolo, A Veiga, A Mezquita, A Gudiña, Riós, Laza, Blancos, Calvos de Randín, A Mezquita, Chandrexa de Queixa, Manzaneda y Montederramo, por ejemplo.
En cualquiera de estos casos, la información al respecto fue nula.

Otra incógnita por despejar la representa el transporte escolar la mañana de este lunes. Entrada la noche seguía nevando en numerosos puntos de la provincia, y en algunos de ellos ya se daba como seguro que muchas líneas no podrían siquiera salir la mañana de este lunes.
No se descarta una situación similar o aún peor que la del lunes, primero de este mes, que dejaba sin acudir a clase a 704 escolares de esta provincia y cerrados 6 centros.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página