Home  
 
 
 
 
  La actividad turística de la capital ourensana logra, por ahora, ignorar la crisis. Cuando menos no se resiente. Esta podría ser una de las principales conclusiones que emanan del informe elaborado por la Unión de Hosteleros Ourensanos, UHO, sobre la actividad turística en establecimientos hoteleros de la provincia ourensana. La capital es la que registra un mejor comportamiento de los indicadores, mientras los datos reflejan un crecimiento importante del turismo extranjero en la ciudad. En la provincia, siguen creciendo los viajeros, pero cae un poco la ocupación y la estancia media del visitante. Las conclusiones del informe de la UHO correspondiente a la práctica totalidad de este 2008, reflejan tres indicadores que constatan esa resistencia del sector a la situación generalizada de crisis que se vive actualmente: un 8,4% más de viajeros con respecto al año anterior, un 6% más de pernoctaciones y un 4% de incremento en el grado de ocupación por plazas.
 
Noticias Relacionadas
  INFORME 4/08 de la UHO sobre Actividad Turística en Establecimientos Hoteleros de la Ciudad de Ourense y provincia
  GRÁFICOS de resultados en Ciudad y Provincia
 
 
La hostelería ourensana logrará resistir en 2008 e ignorar la crisis, según un informe de la UHO
10 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Si se tiene en cuenta la que está cayendo a los hosteleros de la provincia de Ourense no les va mal. El sector resiste a la crisis como pocos en esta provincia, e incluso los datos muestran crecimientos significativos en, por ejemplo, el turismo extranjero.
Estos datos y otros se encuentran en el Informe de la Unión de Hosteleros Ourensanos, la UHO, correspondientes a buena parte de este año ya que se ha cerrado al vencer octubre.

Los principales parámetros reflejan que durante el período mencionado aumentó el número de viajeros con destinto a Ourense un 8,4%, mientras que el de pernoctaciones subió un 6,04% y el grado de ocupación de plazas hoteleras subió un 4,03%. Eso sí, Ourense no se ha librado de la media gallega en materia de estancias, que sigue a la baja y "sin signos aparentes de optimismo".

El informe refleja que desde enero a octubre visitaron Ourense casi 276.000 personas. El mayor incremento mensual se produjo en el mes de marzo, coincidienco con la Semana Santa, donde se contabilizó un 19,4% más que en el mismo mes del año anterior. Solo en septiembre se registró una caída con respecto al mismo mes de 2007.
Las pernoctaciones en establecimietnos de la provincia fueron 529.000. "Se detecta un descenso continuado de las pernoctaciones desde el mes de agosto", señala el informe de la UHO a este respecto.

De las 276.000 visitas a la provincia ourensana, algo más de 94.000 fueron a la capital, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2007. Uno de los datos más significativos lo supone el hecho de que los viajeros extranjeros representen un 12,2% de las visitas, lo que, a su vez, supone un crecimiento del 39% de este tipo de visitante con respecto a sí mismo durante el 2007.
El aumento del número de viajeros en la temporada estival, ha permitido a la ciudad mantener cifras de ocupación de casi 20 puntos por encima de las registradas en los establecimientos hosteleros de la provincia, señala el informe de la UHO.

Combinar nuevas tecnologías con la atención al cliente , claves del éxito según la UHO

"El uso de las nuevas tecnologías y la atención al cliente han sido las dos principales estrategias anticrisis", señaló el vicepresidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos, Luis Cid, al aportar claves de cómo el sector está logrando resistir a la caída generalizada que la crisis provoca en los sistemas productivos y de servicios también de la provincia ourensana. Cid advirtió, no obstante, que será conveniente controlar más los costes del sector de cara a afrontar el actual entorno de crisis.
También señaló el vicepresidente de la UHO que "debería mantenerse el nivel actual de promoción turística que hacen las administraciones públicas, e incluso aumentar los recursos". Según Luis Cid, "ganará más el que sea más competitivo".

Por su parte, el presidente de la UHO, Pepe Roupeiro, recordó que la Unión de Hosteleros Ourensanos "tiene vocación aglutinadora, y está abierta a propuestas e iniciativas favorables a nuestro sector". Recalcó que "no excluímos ninguna, y no nos mueve ningún interés personal o de poder".
El secretario de la UHO, Javier Outumouro, avanzó que la asociación está trabajando en una guía gastronómica del área metropolitana de la ciudad, así como en la organización de nuevas jornadas grastronómicas vinculadas al carnaval. Y, al tiempo que animó a los empresarios del sector a participar en mejorar el sector, recalcó, en la línea manifestada por el presidente de la asociación, que "la UHO no excluye a nadie".

Volver atras
Imprimir Página