Home  
 
 
 
 

Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia

 
  "A Deputación de Ourense minte ao dicir que non recibiu da Xunta ningún aviso de temporal por neve", asegura en una nota la Consellería de Presidencia. El desmentido se produce a raíz de señalar la institución provincial, tras las críticas hechas al operativo por el Partido Socialista, que, al contrario de lo que hizo Subdelegación del Gobierno en Ourense, la Xunta de Galicia no había notificada nada al respecto de los avatares meteorológicos que se preveían. Advierte ahora Presidencia de la Xunta que "hai confirmacións de entrega dos faxes enviados o 27 de novembro que así o demostran". Además de que, al contrario de lo que dice la Deputación, se ha contabilizado algún caso en el que las brigadas de la institución provincial denegaron la ayuda solicitada.
 
Noticias Relacionadas
  La Deputación de Ourense dice que Protección Civil no la alertó del temporal de nieve
 
 
Presidencia de la Xunta acusa a la Deputación de Ourense de mentir y ser avisada del temporal de nieve
6 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Después de asegurar la Deputación de Ourense que no había sido advertida por Protección Civil de Galicia del temporal de nieve y frío que se avecinaba el viernes de la semana pasada, la Consellería de Presidencia ha difundido una nota en la que asegura que "a Deputación de Ourense minte ao dicir que non recibiu da Xunta ningún aviso de temporal por neve", al tiempo que se advierte a la institución que preside José Luis Baltar de que "hai confirmacións de entrega dos faxes enviados o 27 de novembro que así o demostran".
Señala Presidencia de la Xunta que "o informe mandóuselle un día antes de empezar o adverso meteorolóxico". Y recalca que "neste sentido, a Xunta conta con documentos de confirmación de entrega dos faxes enviados".

Así mismo, Presidencia de la Xunta lleva la contraria a la Deputación de Ourense en el extremo relativo a que la institución provincial había atendido todas las llamadas de ayuda, independientemente de que incluso no se tratara de la red viaria provincial de su competencia.
Presidencia hace constar que desde que comenzó la alerta se solicitó a la Deputación la movilización de sus efectivos en 14 ocasiones a través del Centro de Atención de Emerxencias, y 80 por la Guardia Civil de Tráfico de Ourense. Pero el sábado, 29 de noviembre, la Deputación "negou auxilio á solicitude de mobilización por parte do CAE 112, de medios propios para un incidente de corte da Autovía A-52 entre Verín e A Gudiña".
Según Presidencia de la Xunta, la petición fue hecha por el Ministerio de Fomento directamente, pero la Deputación respondió "que non acudían á rede de estradas do Estado".

Paralización del Parque de Bomberos de Carballiño

Así mismo, Presidencia acusa a la Deputación de que "non amosa disposición para posibilitar a construción do parque contraincendios do Carballiño", y señala que la institución provincial se resisite a firmar el acuerdo de colaboración con la administración autonómica en este sentido.
Según Presidencia, "a paralización na dotación desta infraestructura non permite ampliar os dispositivos da zona que den resposta a emerxencias de diverso tipo, incluídas as provocadas polas situacións meteorolóxicas adversas".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página