Home  
 
 
 
 
  "No pedimos aumento de sueldo, no pedimos para nosotros, pedimos un mínimo aumento de personal para poder trabajar y prestar la atención adecuada a los pacientes, igual que en cualquier otro hospital del SERGAS". Esta es la baza principal de las reivindicaciones que menaja el Comité de Empresa de los trabajadores del Hospital de Verín, que este lunes, a las nueve de la mañana, dieron comienzo a un encierro indefinido en este complejo hospitalario. El Comité maneja algunos datos, entre los que sobresale que el personal de Enfermería de Quirófano "está localizado, pero en su casa", que hay en el Hospital de Verín una cuadro de 47 enfermeras cuando en el de O Barco, para un área de similar influcencia hay 97, y que incluso no hay telefonistas en el Hospital de Verín.
 
 
El quirófano del Hospital de Verín tiene al personal de Enfermería "localizado, pero en su casa"
2 de DICIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa del Hospital de Verín, dieron comienzo este lunes, como estaba previsto, el encierro indefinido con el que protestan la precariedad laboral a la que se ven obligados a prestar sus servicios por culpa de las carencias de personal. "No pedimos aumento de sueldo, no pedimos para nosotros, pedimos un mínimo aumento de personal para poder trabajar y prestar la atención adecuada a los pacientes, igual que en cualquier otro hospital del SERGAS", quisieron dejar claro este lunes ante los pacientes de la comarca que acudían al complejo hospitalario y los medios de comunicación. "Deseamos que nuestro hospital tenga los recursos de personal que se merecen los pacientes de la comarca", afirmaba el delegado de SATSE, Jesús Santiago, a través de un comunicado.

El sindicato de Enfermería recordaba que en la tabla reivindicativa que el Comité de Empresa puso sobre la mesa de Gerencia, se piden 15 enfermeras más para cubrir las necesidades del servicio. El Hospital de Verín tiene actualmente, según SATSE, 47 enfermeras, cuando el Hospital de O Barco de Valdeorras, "con similar área de influencia que el nuestro", tiene 97, que son más del doble.
El Comité de los trabajadores pide 8 celadores, tantos como los que hay actualmente para todo el Hospital, cuando el de O Barco de Valdeorras dispone de 37.

Pero mucho más significativo resulta el caso de Enfermería de Quirófano. Según el Comité de Empresa, el personal "está localizado, pero en su casa". Si hay una urgencia debe personarse en el Hospital para atenderla. Según el Comité de Empresa, "no hay ningún hospital del SERGAS que tenga el personal de enfermería localizado". Además, no existe Enfermería en Esterilización ni en Radiología.

Tampoco existe personal administrativo en Urgencias, de forma que no existe quién asuma específicamente la tarea de admisión de los pacientes. "No hay telefonistas en el Hospital, tampoco", dice el Comité, que recuerda que solicita también un telefonista porque, "al menos, la población de Verín se merece que le den cita telefónica".

Desidia de Gerencia

El Comité de Empresa vuelve a acusar a la Gerencia del Hospital Comarcal de Verín de "desidia", al reprocharle que, después de ponerle su mesa su plantel reivindicativo en materia de cobertura de personal, "no ha planteado ninguna propuesta de negociación".
Recuerda el Comité que incluso se le planteó una propuesta de servicios mínimos, desglosando las principales carencias de los diferentes servicios del Hospital, sin que los planteamientos del Comité de los trabajadores haya merecido, siquiera, respuesta de la Gerencia del Hospital.

"No pedimos aumento de sueldo", recalcan los representantes de los trabajadores que, de paso, incluso recuerdan que "desde que nos integramos -en el Servicio Galego de Saúde dejando de ser Fundación- han disminuído nuestras nóminas".
 
 
 
Volver atras
Imprimir Página