Home  
 
 
 
 
  Grabar las voces de los abonados, ¿da más seguridad al Pabellón Municipal de Deportes de Os Remedios?, ¿es, realmente, una cuestión de seguridad?, ¿por qué, para qué, se haría?. Son preguntas que cabe hacerse a tenor de que los responsables del recinto deportivo incluyen en el fichero que registraron en su día en la Agencia Española de Protección de Datos las grabaciones de voz. No consta que se haga, pero podría hacerse. Igual de mal que se exhiben los datos de los abonados sin permiso ni consentimiento alguno de éstos. No está claro para qué se necesitan las grabaciones de voz, ni si éstas tienen relación directa con la finalidad del fichero, control del "uso y seguridad". El recinto sigue inmerso en un cúmulo de irregularidades, y sus responsables al margen de leyes y del mínimo control que debería hacer el Concello de Ourense y el concejal responsable de Deportes.
 
Noticias Relacionadas
  El Consello Municipal de Deportes de Ourense se arriesga a una sanción de miles de euros por manipular datos ilegalmente
  El Pabellón de Deportes de Ourense exhibe públicamente, incluso, datos de menores de edad
 
 
El fichero del Pabellón de Os Remedios incluye grabaciones de voz de los usuarios
15 de OCTUBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Cuando el 4 de febrero de 2005 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, la creación de un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, los responsables del recinto del Pabellón de Os Remedios encabezados por Mario Guede como concejal de Deportes, quisieron que el fichero incluyera las grabaciones de voz. Tres años después, pese al cambio de Gobierno municipal y de color político, de edil al frente de la Concellería de Deportes y de Gerente (entonces Marta Míguez), los responsables del recinto siguen vulnerando lo establecido al respecto.
El Consello Municipal de Deportes está facultado para hacer grabaciones de voz de usuarios y abonados, extremo que se desconoce si se lleva a cabo o no. En cualquier caso, nunca se aclaró ni se explicó la finalidad de dicho fichero, y en que medida podría contribuir al "uso y seguridad" del recinto, ni, al igual que se hace en el caso de la manipulación de la base de datos, siquiera se comunicó a los propios usuarios.

En cualquier caso, a los efectos que pudieran derivarse de la manipulación de estas grabaciones, los integrantes del Consello Municipal de Deportes son los únicos responsables del fichero. El apartado 3º del propio acuerdo publicado en el BOP así lo establece, explicitando que es competencia del Consello asegurar "o caracter confidencial, a seguridade e a integridade dos datos".

Filtrado de datos

Sin embargo, tal no ocurre. La base de datos que suministra información a la pantalla de 17" que cualquiera puede visionar sin ni siquiera hacer uso de las instalaciones deportivas, acumula numerosos y frecuentes problemas.
Producto de alguno de ellos en la "base de datos SQL", el pasado mes de septiembre aparecieron en pantalla las direcciones, teléfonos y el tipo de carné de abonado de los usuarios que iban pasando por los tornos. El filtrado de datos fue cortado inmediatamente por un trabajador del recinto desconectando el sistema, una vez advertido el fallo.

Los reiterados fallos que ocasiona el sistema producen que en numerosas ocasiones el dispositivo de tornos se encuentre fuera de servicio, quedando el control de las entradas bajo la supervisión del trabajador encargado de hacerlo.
Pese a la endeble salud del operativo y las ilegalidades cometidas en la manipulación que se hace de los datos de miles de usuarios, incluyendo la difusión de las identidades y las fotos de menores de edad sin siquiera el consentimiento de sus padres, tanto el Gerente de las instalaciones, Manuel Rodríguez Mosquera, como el concejal de Deportes, Fernando Varela, perseveran en la comisión de las mencionadas irregularidades.

Volver atras
Imprimir Página