Home  
 
 
 
 
Se acabó la gratuidad. El Concello de Ourense cobrará a las operadoras de telefonía móvil por el uso que hacen del subsuelo de la ciudad. Es dominio público del munipio en el que instalan toda la cablería, que no es poca, y por lo que hasta ahora no pagaban ni un sólo euro. Esto se acaba, y el Concello le ha echado cuenta a los beneficios que las grandes operadoras pueden repercutir en el erario de los vecinos de esta ciudad: unos 500.000 euros/año, se calcula. La nueva tasa se sustenta "na capacidade dos Concellos de impoñer gravámenes pola utilización privativa do dominio público (Lei de Bases de Réxime Local e Lei 8/1989 de Taxas e Prezos Públicos)", señala el Concello de Ourense.
 
 
 
Ourense quiere recaudar medio millón de euros al año de las operadoras de telefonía móvil
26 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

Las operadoras de telefonía móvil, las grandes y las no tan grandes, tendrán que pagar al Concello por el uso que hacen del subsuelo de la ciudad, que es dominio público del municipio, recuerda el Concello. Así lo ha aprobado la Xunta de Goberno Local de este jueves.
La Xunta aprobó inicialmente la ordenanza que permitirá dicho cobro. Las estimaciones de los técnicos municipales son las de recaudar anualmente unos 500.000 euros que reforzarán los ingresos municipales.

La nueva tasa, aclara el Concello, "se fundamenta na capacidade dos Concellos de impoñer gravámenes pola utilización privativa do dominio público (Lei de Bases de Réxime Local e Lei 8/1989 de Taxas e Prezos Públicos)", que, matiza, y viene a cubrir un vació que hasta ahora no se contemplaba en el Concello de esta ciudad.
De hecho, señalan los responsables municipales, las operadoras venían utilizando el subsuelo de la ciudad para enlazar las distintas antenas de telefonía así como sus repetirdores, y alegaban para no pagar un euro más que ya abonaban las cuotas pertinentes por la utilización del espacio radioeléctrico. Pero entienden los técnicos municipales que no son los mismos espacios físicos, por lo que la cuota en cuestión no cubre el subsuelo de la ciudad.
Además, se añade que "é un feito que as empresas utilizan o subsolo da cidade para a conexión das súas distintas líneas, feito polo que agora terán que pagar as novas taxas".

Pagarán en función de la cuota de mercado

A partir de ahora, las operadoras tendrán que cotizar tirmestralmente, y lo harán en función de su cuota de mercado.
En Ourense quedan fijadas así:

  Movistar 45,00%
  Vodafone 30,50%
  Orange 22,50%
  Yoigo 00,90%
  Euskaltel 00,50%
  Otras Cías. 00,50%
Volver atras
Imprimir Página