Home  
 
 
 
 
Los diputados Celso Delgado y Jesús Vázquez han presentado una Proposición no de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a que, con carácter inmediato, adopte todas las decisiones administrativas y presupuestarias necesarias para la inmediata reanudación y conclusión de las obras del Archivo y Biblioteca Pública Provincial de Ourense. Los diputados recalcan el bloqueo existente en las obras y las inversiones del Ministerio de Cultura que se han dejado de ejecutar, y exigen "que se tomen las decisiones oportunas para el desbloqueo de estas obras".
 
 
 
El PP acusa a Madrid y al Concello de Ourense de la parálisis del Archivo y la Biblioteca de San Francisco
24 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

"La provincia de Ourense no está para que se desperdicie el dinero consignado en los Presupuestos", argumentan los diputados del Partido Popular, Celso Delgado y Jesús Vázquez, a la hora de formular una Proposición no de Ley instando al Gobierno a que se retomen las obras del Archivo y Biblioteca Pública Provincial de San Francisco "con carácter inmediato". Los populares recuerda a este respecto los "continuos incumplimientos" del Gobierno central, así como las partidas presupuestarias que se han dejado de invertir.

En este sentido recuerda Delgado Arce y Vázquez Abad que el Ministerio de Cultura dejó de ejecutar en este proyecto un total de 6 millones de euros. Solo en 2007 fueron 3,5 millones de euros, señalan, y añaden que "todo parece indicar que tampoco se ejecutará el presupuesto de 2008, es decir, 1 millón de euros más".
Según las cuentas de los diputados populares, "en total están sin ejecutar 10,5 millones de euros y, por si fuera poco, la no reanudación de estas obras está impidiendo también actuar en el claustro contiguo de San Francisco, un monumento histórico que cuenta con protección como Bien de Interés Cultural y que sufre un fuerte deterioro". 
Los diputados ourensanos del PP recuerdan, además, que el 4 de septiembre de 2007 el alcalde de Ourense se entrevistó con su compañero de partido el Ministro de Cultura, Miguel Ángel Molina, "y a la salida dio por zanjados los retrasos en las obras", recuerdan. 
El 6 de junio de este año, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció nuevamente de forma triunfal en un Pleno municipal que las obras del complejo de San Francisco estaban definitivamente desbloqueadas y volvió a anunciar el 29 de julio que en dos días empezarían las obras. 
Sin embargo, "lo cierto es que las obras tenían que haberse inaugurado en el 2006", por lo que los diputados populares se declaran "hartos de tantos incumplimientos", al tiempo que denuncian la que califican de "desidia", tanto por parte de Madrid como, incluso, por el Concello de Ourense.

Volver atras
Imprimir Página