Home  
 
 
 
 
  Emilio Pérez Touriño abrió el curso escolar en Infantil y Primaria este viernes en Ourense. En el Centro de A Ponte, acompañado por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, el delegado de la Consellería en Ourense, Gonzalo Iglesias Sueiro, y la concelleira de Educación, Ana Garrido, Pérez Touriño departió con los escolares y avanzó que "arredor de 700 centros se sumaron xa ao programa de apertura fóra do horario lectivo". El titular del ejecutivo gallego hizo especial mención a tres aspectos claves del "esforzo" de la Xunta en materia educativa: la gratuidad de los libros de texto, la apuesta de Galicia por el plurilingüismo, y la implementación en las aulas de las nuevas tecnologías.
 
JOSE CERDEIRA 
 
 
JOSE CERDEIRA 
El presidente de la Xunta abrió oficialmente el nuevo curso escolar este viernes en la capital ourensana
13 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se reafirmó este viernes en Ourense en el compromiso del Gobierno que preside con la educación pública y de calidad. Lo hizo en el acto de apertura oficial del curso de Infantil y Primaria 2008-2009 que tuvo lugar en el Colegio Público de A Ponte de esta ciudad. El presidente puso como ejemplos de este compromiso del Gobierno de Galicia que "a metade dos concellos de Galicia abren xa os seus centros fóra do horario lectivo, e que a metade dos centros de infantil e primaria contan xa con canleado de acceso a internet en todas as súas dependencias, mentres que nos de secundaria se eleva xa ao 90%".
En este sentido subrayó Pérez Touriño que, precisamente, la provincia de Ourense está a la cabeza de Galicia en Internet en las aulas de Secundaria, alcanzando la totalidad de la cobertura.

Así mismo, destacó el presidente de la Xunta la apuesta hecha por el Gobierno gallego por el plurilingüismo, " pola competencia plena do alumnado nas dúas linguas cooficiais de Galicia e pola capacidade para comunicarse en inglés", aspecto, dijo que fue reconocido por un organismo financiado por la Comisión Europea, que pone a Galicia como modelo a seguir, según Pérez Touriño.
Incidó a este respecto el presidente de la Xunta en que en este curso son ya más de 800 centros en toda Galicia los que anticipan la lengua extranjera a los tres años, y en que existen 665 secciones bilingües en 10 centros gallegos. Según Pérez Touriño, "Galicia está á cabeza na implantación das novas tecnoloxías no ensino ao conceder 23.300 axudas ás familias para mercar un ordenador e dotar aos centros públicos con máis de 36.000 equipos informáticos".

200 euros de ahorro medio por familia en libros

Otro de los aspectos destacados por el presidente de la Xunta en materia de enseñanza, es el "esforzo", dijo, realizado en materia de gratuidad de los libros de textos. Según Pérez Touriño, "Galicia, xunto a Castela-A Mancha, Aragón e A Rioxa, xa completou no curso pasado o programa de gratuidade dos libros en todo o ensino obrigatorio".
De este modo, este año cada una de las más de 165.000 familias gallegas con hijos en edad escolar "aforrarán unha media de 200 euros na compra do material lectivo”". Según Pérez Touriño, "somos, deste xeito, unha das comunidades autónomas nas que a volta ao cole resulta máis barata para as familias".

Según el titular del Ejecutivo gallego, "con estas iniciativas, estase a promover un cambio substancial nos centros de ensino, no deseño dos currículos, na actividade escolar dentro e fóra das aulas, no labor do profesorado e tamén no concepto de escola que ata o de agora tiñan as familias galegas".

Volver atras
Imprimir Página