Home  
 
 
 
 
  Un vecino de Montederramo acumula toneladas de lodos provenientes de las depuradoras de aguas residuales de localidades de este Concello, en una finca de su propiedad próxima a la aldea de Marrubio, según acaba de denunciar ADEGA. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia dice actuar haciéndose eco del malestar que la situación produce desde hace meses en los vecinos de las aldeas en un radio de un kilómetro de la finca en cuestión, y después de que el SEPRONA no haya actuado al respecto pese a las reiteradas denuncias de los afectados.
 
 
ADEGA denuncia que en una finca de Montederramo se acumulan toneladas de lodos de las depuradoras de varias localidades  
22 de AGOSTO de 2008: OURENSE DIXITAL

Toneladas de lodos provenientes de las depuradoras de aguas residuales de varias localidades del Concello de Montederramo, se acumulan en una finca particular de una vecino de este municipio ubicada cerca de la carretera que enlaza con la localidad de Marrubio. Así lo denuncia ADEGA, que dice hacerse eco del malestar que la situación produce entre los vecinos de las localidades asentadas en un radio de un kilómetro de la finca en cuestión. Además, según ADEGA, han sido varias las denuncias realizadas por los vecinos ante el SEPRONA, lo que tampoco ha servidio para variar la situación.

Según la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, se desconoce de dónde, exactamente, provienen los lodos que se acumulan la finca. Lo que consta es que "a veciñanza lindeira que vive nas aldeas preto de un quilómetro do punto de vertido, está desesperada, soportando malos cheiros e fedores procedentes deste foco contaminante".
ADEGA refiere que, según los vecinos, además del daño ambiental de la contaminación del aire, los lodos de las plantas depuradoras, como materia orgánica que son, "aínda rezuman líquidos, técnicamente denominados lixiviados, que van a filtrarse a un regueiro das proximidades do foco contaminante".

Según refiere la población a la organización ecologista, desde hace algún tiempo se viene denunciando el caso al Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, "máis tamén comprobaron que isto non serviu de nada". Según ADEGA, "os camións seguen vertendo os lodos e as autoridaes responsábeis non tomaron ningunha medida para prohibir estas actividades ilegais".

Volver atras
Imprimir Página