Home  
 
 
 
 
La Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, acaba de sancionar con 600 euros a la Asociación de Vecinos de  A Valenzá por la organización el 28 de octubre del año pasado de un espectáculo que la Xunta considera ahora ilegal. La actividad consistió en la suelta de 4 porquiños de entre 20 y 25 kilos, previamente embaduranos de grasa, que los niños tenían que intentar neutralizar. ADEGA denuncia que esta y otras actividades de la asociación vecinal ahora sancionada cuentan con el visto bueno y las subvenciones del Concello de Barbadás.
 
Noticias Relacionadas
 

Unos 200 vecinos asisten a la captura de dos cerdos embadurnados de grasa

 
 
 

El diario Las Provincias de Valencia se hacía eco el 1 de mayo de la suelta de dos cerdos embadurnados de grasa que debían ser atrapados por un menor y por un adulto, según la modalidad. Cada uno de los vencedores recibió como premio el mismo animal.

La Xunta sanciona con 600 € una suelta de porquiños en A Valenzá al considerarla una "infracción de carácter grave"
11 de AGOSTO de 2008: OURENSE DIXITAL

ADEGA dice haber recibido notificación de una resolución dictada por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, por la que se considera "infracción de carácter grave" la celebración de un espectáculo con animales el 28 de octubre de 2007 en A Valenza, Concello de Barbadás. Tuvo lugar un domingo, en el Parque de Rosalía de Castro que se ubica debajo de la autovía, y consistió en la suela de 4 cerditos de entre 20 y 25 kilogramos, previamente enbadurnados de grasa, que los niños de este lugar, para los que se había organizado esta actividad, tenían que neutralizar. La actividad estaba incluída en el programa de la primera "Festa da Veciñanza", y contó con la colaboración económica del Concello de Barbadás que dirige el popular Freire Couto, que, según ADEGA, aporta a la Asociación Veciñal de A Valenzá que organizó este acto, 2.500 euros.

Pese a que la Asociación organizadora llegó ante el organismo de la Xunta a argumentar que "os animais foron engraxados para evitar calquera tipo de dano, tanto nos animais coma nos nenos", que no se trataba de ningún espectáculo sino de una actividad y que no hubo mala fe en el mismo, la Xunta concluye que "organizar unha carreira con animais é evidentemente un espectáculo, sendo indiferente que se celebre en local pechado ou ao aire libre, así como que sexa ou non gratuito, para os efectos da preceptiva autorización administrativa. Por outra parte, a relación das persoas cos animais debe respectar, en todo caso, as necesidades fisiolóxicas e etolóxicas dos mesmos, o que impide facelos obxecto de tratamentos antinaturais".

Por contra, la Xunta tuvo en cuenta un informe de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar Animal, que, en fecha de 22 de febrero, concluye ante el Departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que "no cabe duda de que usar un cerdo para una actividad que no sea para la que se ha seleccionado, es causa de estrés que puede desembocar en la muerte del animal".

Volver atras
Imprimir Página