Home  
 
 
 
 
  De "intervencionista" y "más propia de países autárquicos y primarios" califica Unións, Progreso y Democracia, UPD, la medida que dice tiene porgramada la Xunta de Galicia "para intervenir en el uso de la lengua gallega en el comercio".  La UPD acusa al bipartito gallego de hacer "seguidismo" de los nacionalistas vasco y catalán en esta materia, al tiempo que cuestiona la medida, entre otras cosas, por innecesaria. De hecho, la UPD califica de "encomiable" la "convivencia y normalidad" que se produce en Galicia entre ambos idiomas, y que, según la UPD, "la clase política se empeña en romper y desestabilizar".
Unión, Progreso y Democracia, que en Ourense ha continuado este pasado sábado con su campaña informativa y de recogida de firmas al respecto, ha emitido un duro comunicado al respecto en el que advierte a los promotores de la medida de que "una cosa es regular el funcionamiento racional, y otra muy distinta es una intromisión en el ejercicio privado libre".
 
 
UPD denuncia la "intervención" prevista por la Xunta en el uso del gallego en el comercio, que califica de medida "autárquica"
4 de AGOSTO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Nos ha llenado de consternación y estupor la nueva medida programada por la Xunta de Galicia para intervenir en el uso de la lengua gallega en el comercio, haciendo una vez más el consabido y habitual, y en este caso pernicioso, seguidismo  de la senda  adoptada por los nacionalismos vasco y catalán en esta materia.

No siendo en sí mismo criticable, desde el punto de vista de que es un desarrollo a potenciar incluso imprescindible, la adopción de medidas y políticas tendentes al avance económico y social por medio de la asimilación o imitación de ideas o propuestas de predecesores tanto españoles como foráneos, nos parece del todo innecesario. Y es que son precisamente las medidas más desdeñables y aviesas las que se tienen en cuenta, como si no fuéramos una sociedad puntera demócrata sino un pueblo sometido a dictado o fundamentalismo.

Esta medida intervencionista, más propia de países autárquicos y primarios, incide en el territorio gallego, donde efectivamente hemos disfrutado, y aún lo hacemos, de   una convivencia y normalidad en el uso de ambos idiomas realmente encomiable, y de las que la clase política gobernante alardea y aún así, se empeña en romper y desestabilizar. Es admirable ver como práctica habitual conversaciones entre gallego y castellano parlantes, cada uno en una lengua, con normalidad y sin conflicto alguno.

Es ahora con esta obligatoriedad que persigue el proyecto de ley autonómico cuando se  pretende alterar esta situación que han asumido desde siempre los residentes en Galicia.  Además este nuevo movimiento se entromete en una actividad hasta ahora totalmente libre, de mercado y comercial, de la que sus máximos y únicos responsables son sus propietarios. ¿O no hay en zonas turísticas, y fuera de ellas, establecimientos que atienden y rotulan en el idioma que les parece más idóneo tanto al cliente al que estiman va dirigido, como al dueño del negocio?

Creemos sinceramente que una cuestión es regular el funcionamiento racional en este tema dentro del sector publico, dando paridad de uso a ambas lenguas, teniendo presente que constitucionalmente el idioma estatal de todo el territorio es el español (así  se define en la Constitución,  La Real Academia de la Lengua Española, El Instituto Cervantes y en el extranjero), y otra muy distinta es su intromisión en el ejercicio privado libre, donde debe garantizarse únicamente la seguridad y calidad del servicio.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página