Home  
 
 
 
JOSE CERDEIRA 
 

Enrique Nóvoa

 
  El Grupo Municipal del Partido Popular en el Concello de Ourense denuncia que los barrios de la ciudad se quedarán sin las obras prometitas por el bipartido, "por la incapacidad del gobierno de cumplir el presupuesto", señala Poly Nóvoa El portavoz popular acusa a la concelleira de Urbanismo, Áurea Soto, de haber ingresado a 15 de julio tan solo el 12,5 % de los aprovechamientos urbanísticos, "a pesar de haber reforzado su departamento con técnicos nombrados a dedo y tenerlos de brazos cruzados porque contrata los trabajos a empresas de fuera", señala el portavoz popular.
 
 
Según el PP, el bipartito recauda con tanto retraso que será incapaz de cumplimentar las inversiones proyectadas y prometidas  
18 de JULIO de 2008: OURENSE DIXITAL

"A 15 de julio de 2008, el gobierno bipartito no ha conseguido recaudar más que el 12,5 por ciento de lo presupuestado en materia de aprovechamientos urbanísticos", asegura el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Enrique Nóvoa, quien explica que, de los 5,88 millones de euros presupuestados, hasta ahora las arcas municipales han recibido únicamente 766.508,40 euros.
"Esto quiere decir que el 90 % de las obras y proyectos anunciados y condicionados a estas partidas de ingresos están en el aire", señala el portavoz popular en el Concello de Ourense, quien señala que el alcalde y sus concejales tendrán que dar explicaciones a los vecinos de por qué no habrá inversiones como el Parque Botánico de Montealegre -para el cual estaban consignados 520.000 euros-, ni las mejoras de medio ambiente en distintos barrios de la ciudad y el perímetro rural, para las que estaban consignados 300.000 euros, ni los casi dos millones de euros para infraestructuras viarias urbanas y del perímetro rural, ni los 625.000 euros para parques plazas y zonas verdes del ámbito urbano y perímetro rural, o los 697.000 euros que tanto se les llenaba la boca en anunciar que invertirían en la creación de vivienda pública. "Todo eso, a día de hoy, 17 de julio, es papel mojado porque el concejal Agustín Fernández hizo un presupuesto con dinero del monopoly, condicionando tales partidas de inversión a ingresos que, a día de hoy no se han producido", argumenta el portavoz popular. 

Áurea Soto, principal culpable


Nóvoa acusa de esta situación de manera especial a la concejala de urbanismo. "Aurea Soto llenó su departamento con técnicos que entraron a dedo, los liberó además de trabajo, encargando las escasas tareas de planeamiento a empresas y técnicos externos. ¿Para qué tanto despliegue de profesionales ociosos? Para llegar al día 15 de julio de este año con una recaudación de 766.508,40 euros por la monetarización de cesiones urbanísticas, cuando la partida presupuestada es de 2.165.428 euros, y cero patatero en enajenaciones, cuando la partida total es de 3.720.778 euros", argumenta el portavoz del Grupo Municipal del PP.  

Enrique Nóvoa cree que "el tiempo nos ha dado la razón", y recuerda que el PP anunció en su momento que los presupuestos "llegaron nueves meses tarde", y que "condicionar las inversiones a ingresos que estaban en el aire era declarar de antemano que iban a ser incapaces de llevar a cabo esas obras".

Según Nóvoa, "el problema a día de hoy es que, aunque fueran capaces de cumplir con las previsiones señaladas por el presupuesto en los próximos cinco meses, ya no llegarían a tiempo para poder invertir este año", concluye el portavoz popular.


Volver atras
Imprimir Página