Home  
 
 
 
 
Al igual que hiciera el senador del BNG por designación autonómica, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, acusa a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de "mentir" a los ciudadanos y protagonizar estos últimos días lo que califica de  "ceremonia do despiste". ADEGA se refiere a la obra aprobada a Iberdrola para instalar una nueva turbina en la presa de Santo Estevo de Ribas de Si, sobre cuya inconveniencia para el río y el entorno de Os Canóns do Sil había advertido con anterioridad el colectivo ecologista.
 
Noticias Relacionadas
  ADEGA se opone a una nueva central hidroeléctrica de Iberdrola en el curso del Sil
 
 
 
ADEGA critica también a la ministra Espinosa, a la que acusa de fomentar la confusión con una "ceremonia do despiste"
11 de JULIO de 2008: OURENSE DIXITAL

En un comunicado, ADEGA recuerda que en la última y relativamente reciente visita de la ministra Elena Espinosa a Ourense para inaugurar la sede provisional de la nueva Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Espinosa dijo que no firmó ninguna autorización para instalar la nueva turbina en la presa situada en el río Sil, entre los municipios ourensano de Nogueira de Ramuín y lucense de Ferreira de Pantón.
ADEGA recuerda, además, que el proyecto que se denomina "Santo Estevo II" fue denunciado en su momento por el colectivo ecologista. Sin embargo, sólo días después de las palabras de la ministra Espinosa, Iberdrola "confirmó a esta organización ecologista la autorización, y el día 8 de julio se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado, la aprobación del proyecto". ADEGA recalca que esa autorización está "firmada por la ministra" Elena Espinosa.
Esto lleva al colectivo a afirmar rotundamente que  "o ocurrido pon de manifesto que Espinosa mentiu a tódolos cidadáns". Es más, el colectivo ecologista diferencia las actitudes de la ministra y la empresa, ya que, "mientras los responsables de la empresa vasca Iberdrola mantuvieron su intención de impulsar el proyecto de una nueva central de bombeo en el mismo río Sil, en el municipio de Parada do Sil", la ministra actuó para "fomentar a confusión".

ADEGA insiste en que este tipo de proyectos son ejemplo de "insustentabilidade", y que afectarán "gravemente" al medio ambiente y a la Riberia Sacra, especialmente en su vertiente turística. Según el colectivo ecologista, las obras que será preciso llevar a cabo durarán al menos dos años, y generarán 220.000 metros cúbicos de escombro que "irán a parar a un ecosistema protexido", ya que recuerda ADEGA que forma parte de la Red Europea Natura 2000, además de ser Lugar de Interés Comunitario, LIC.

El colectivo ecologista se ha manifestado dispuesto a articular medidas de protesta, para lo que anuncia que abrirá una serie de reuniones y entrevistas con otros grupos sociales y en los concellos de los municipios ubicados en la Ribeira Sacra. ADEGA se muestra abierta a llevar a cabo acciones de protesta acordes con el alcance del proyecto de Iberdrola que ahora acaba de autorizar el Ministerio de Elena Espinosa, sin descartar la movilización ciudadana.

Volver atras
Imprimir Página