Home  
 
 
 
 
Un interesante informe elaborado por Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras que acaba de ver la luz, establece que, a pesar de que en Galicia como en el resto del Estado se invierte cada vez más en efectivos para la lucha contra los incendios forestales, la estrategia "sigue fallando". Falla, fundamentalmente, porque "la prevención debería ser un eje fundamental en las políticas de las administraciones autonómicas", cosa que no ocurre según establece el informe. Además, pese a que desde 2005 en el conjunto del Estado los efectivos han aumentado en un 30%, todavía Galicia figura entre las comunidades en los que los ratios de inversión siguen siendo insuficientes.
 
Noticias Relacionadas
  EL INFORME AL COMPLETO
  Web do ISTAS
 
 
Un informe de CC.OO. a nivel estatal establece que la estrategia de la lucha contra los incendios forestales "sigue fallando"
10 de JULIO de 2008: OURENSE DIXITAL

La estrategia de lucha contra los incendios forestales de las comunidades autónomas sigue fallando y la tendencia con la que ocurren estos siniestros no decrece, según el informe Evolución de los incendios forestales en España, y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción 2008, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO y que ha sido presentado publicamente este miércoles.
"La prevención debería ser un eje fundamental en las políticas de las administraciones autonómicas, quienes, por el contrario, no dudan en incrementar las inversiones en costosos operativos de extinción. CCOO considera que se seguirán produciendo incendios forestales, con una virulencia e intensidad que dependerán de las condiciones climatológicas, ya que no se está operando sobre las causas estructurales de estos siniestros", establece dicho informe.

El informe señala, así mismo, que desde 2005 se han incrementado los efectivos para la lucha contra los incendios forestales en más de un 30%. En la actualidad hay más de 51.000 trabajadores en todo el Estado en temporada de máximo riesgo luchando contra el fuego. "Pero la media de superficie a cubrir por los trabajadores, de unas 637 hectáreas, sigue siendo alta, y lo es más si se analizan los casos de algunas comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Castilla – La Mancha y Castilla y León, donde se superan las 1.000 hectáreas por trabajador", concreta al respecto.

Así mismo, los presupuestos para la lucha contra los incendios forestales se han incrementado de forma global en un 46,42% en los últimos cuatro años. En 2008 serán unos 754 millones de euros, lo que implica una media de 32,64 euros invertidos por hectárea forestal. Pero el informe establece que, "en función de los siniestros de los últimos años y de la superficie quemada, las ratios de inversión de Galicia, Castilla y León, Canarias, Asturias y Castilla – La Mancha son claramente insuficientes", pese a que su esfuerzo inversor según su PIB sea mayor que el de otras comunidades autónomas, y que Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares podrían invertir más en la lucha contra los incendios forestales.

Volver atras
Imprimir Página