Home  
 
 
 
 
El incendio el Punto Limpo de A Gudiña denunciado por ADEGA no es un hecho aislado sino "práctica periódica" que se hace por personas deconocidas, dice la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia. El Concello de A Gudiña rodea este Punto Limpo de basura que los camiones de la recogida domiciliaria basculan a diario impunemente alrededor de esta zona, y a la que luego se prende fuego con los riesgos que comporta para el monte en verano e incluso para la circulación ferroviaria de la línea Ourense-Zamora.
 
Noticias Relacionadas
  Xunta de Galicia y concellos hacen completa dejación de numerosos puntos limpos de la provincia de Ourense
 
 
 
ADEGA denuncia que A Gudiña quema su basura alrededor del Punto Limpo con riesgo para el monte y para la vía férrea Ourense-Zamora
25 de JUNIO de 2008: OURENSE DIXITAL

El incendio que estos días pasados se produjo en el Punto Limpo de A Gudiña es "práctica periódica" que se hace por personas desconocidas, asegura la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA. "Periódicamente persoas descoñecidas prenden lume aos refugallos, provocando incendios que son moito máis detectabeis no verán", asegura la organización ecologista, que asegura que son una amenaza para los montes de la zona y que incluso ponen en peligro la circulación ferroviaria de la línea Ourense-Zamora.
La Asociación ecologista denuncia, además, que el Jefe de Distrito de Medio Rural de la zona ha confirmado a ADEGA "que os axentes forestais levan levantando infinidade de actas por estos feitos", sin que la situación se haya corregido hasta el momento.

Según ADEGA, el Concello de A Gudiña, una vez realizada la recogida de basura domiciliaria, la deposita en un vertedero al aire libre, "basculando os camións da recollida doméstica directamente no monte", justamente alrededor de las instalaciones del Punto Limpo. Instalaciones que, recalca ADEGA, permanecen todavía sin estrenar aunque las instalaciones ya fueron rematadas el pasado año.
La Asociación ecologista recalca que este Punto Limpo, que en A Gudiña los vecinos llaman ya irónicamente "Punto porco", forma parte, "paradóxicamente", del Plan de Adecuación, Selado e Clausura de Vertedoiros de la Xunta de Galicia. Plan que se acometió en su momento cofinanciado por la Unión Europea, y que en el caso del Punto Limpo de A Gudiña supuso en su momento una inversión muy próxima a los 170.000 euros.

Volver atras
Imprimir Página