Home  
 
 
 
 
Aunque todavía a última hora de la mañana de este jueves el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, decía carecer de comunicación oficial al respecto, el nacionalista daba por hecho que Ourense se queda fuera del Plan Urban para, al menos, los próximos seis años. El teniente de alcalde reconocía el traspiés que esto supone para los planes de las concellerías del BNG, y, aunque decía confiar en otras alternativas como fuentes de financiación, reconocía que para ciudades como Ourense hay pocas vías.
 
Noticias Relacionadas
  El PP acusa al PSOE de sacrificar el desarrollo de Ourense para castigar al BNG rechazando el nuevo plan Urban
 
 
JOSE CERDEIRA 
 
Ourense se queda fuera del Urban y el teniente de alcalde dice confiar en otras alternativas, aunque reconoce que hay pocas vías
13 de JUNIO de 208: OURENSE DIXITAL

Aún sin confirmación oficial al respecto, Sánchez Vidal no dudaba en la veracidad de la noticia de que Ourense, al contrario de Santiago, A Coruña, Lugo y Ferrol, se quedará fuera del Plan Urban para, al menos, los próximos cuatro años. Esto supone que ahora mismo estén en el aire todos los proyectos elaborados por las concellerías dependientes del BNG y estrechamente ligadas a tenencia de alcaldía, para lo que resta de legislatura.
Estos proyectos totalizan 14 millones de euros, que se preveían para diversas mejoras en barrios de la ciudad junto a actuaciones puntuales como es el caso concreto del inmueble de La Molinera en el barrio de O Polvorín. Además de actuaciones en materia de equipamientos termales, e, incluso, campañas de promoción del pequeño comercio de la ciudad.

Sánchez Vidal, que recalcaba no tener todavía conocimiento oficial de la negativa, decía comprender la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda en lo que respecta las ciudades de Ferrol y Lugo, lo que califica de "partes lóxicas" de la decisión del Ministerio. Sin embargo, "non entendo porque non me parece lóxico nin me parece xusto, que Santiago e A Coruña reciban ingresos do Urban que non vai recibir Ourense".
Señalaba el teniente de alcalde que cualquiera de estas dos ciudades estaba en una situación similar a Ourense, los proyectos presentados por Ourense eran tan solventes o mas que los de cualquiera de estas dos ciudades, "e por riba, calquera delas sí teñen mecanismo de ingresos externos que non ten Ourense".

Precisamente el teniente del alcalde del Concello de Ourense abogaba por la posibilidad de llevar a cabo al menos alguno de los proyectos elaborados, en base a esos "ingresos externos", si bien Sánchez Vidal abundaba en que, al contrario de Santiago y A Coruña, en el caso de Ourense las posibilidades de lograrlo son "moito máis limitadas".

Noticia "negativa" para el alcalde

Por su parte, el alcalde de Ourense reconoció este jueves que "esta noticia nos produce contrariedad", la calificó de "negativa" y "non agradable", aunque evitó polemizar entrando en comparaciones sobre el hecho de que, por contra, otras cuatro ciudades gallegas si obtengan fondos europeos del Plan Urban.
Francisco Rodríguez dijo confiar en que incluso pueda darse una especie de "compensación desde Europa" en otros proyectos que recordó que tiene también presentados el Concello de Ourense.

Volver atras
Imprimir Página