Home  
 
 
 
 
En la semana que abre este lunes, 9 de junio, podría concretarse e incluso declararse abierta la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Galicia. Pese a que oficialmente nada ha trascendido, de hecho en la información facilitada por la Consellería de Medio Rural respecto al acto de "sabotaje" contra la torreta de vigilancia de Toén, en esta provincia, la propia Consellería destaca "a irresponsabilidade dos autores deste incidente producido na semana previa ao inicio da campaña de alto risco". En la web de la Consellería, en cambio, nada se dice al respecto.
 
Noticias Relacionadas
  Más de 6.000 personas este verano en el operativo contra incendios, de las que se prevé que SEAGA ponga unas 2.400
 
 
 
Posible declaración inminente por Medio Rural de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Galicia
9 de JUNIO de 2008: OURENSE DIXITAL

El inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Galicia podría no estar lejos, según se deduce de la nota emitida por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia en relación con el que se califica de acto de "sabotaxe" contra la torreta de vigilancia de la base de Toén, la más próxima a la capital ourensana. En dicha nota se habla de "a irresponsabilidade dos autores deste incidente producido na semana previa ao inicio da campaña de alto risco". Sin embargo, en la web de la propia Consellería de Medio Rural no se ha encontrado referencia alguna a la disposición de dicho inicio de la campaña de la lucha contra los incendios forestales.

El pasado año, la Consellería activó el dispositivo el 14 de este mes de junio, previendo en principio mantener el operativo hasta el día 15 de septiembre. En aquel momento, el dispositivo de la campaña de 2007 se cifraba en 6.000 personas y 2.000 vehículos, a los que ya entonces se preveía sumar entre 25 y 73 patrullas del Ejército, además de un centenar de agentes de la Unidad Militar de Emergencia de León que se instalarían en Marín.
En el momento en que declare el comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales y se active el correspondiente operativo, volverá a quedar prohibido realizar hogueras en zonas forestales, el empleo de fuegos artificiales sin la correspondiente autorización y se restringirá el uso del fuego en su práctica totalidad en los montes gallegos, así como fumar en terrenos forestales e incluso en los viales próximos.

En lo que va de año, pese a la meteorología que en los últimos meses se ha aliado con el monte, sólo la provincia de Ourense contabiliza 23 personas imputadas por presunta relación con algún incendio forestal.
Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad contabilizan hasta ahora 800 "incidencias" realacionadas con la quema del monte.

Volver atras
Imprimir Página