Home  
 
 
 
 
  Una decena de miembros de la Asociación Galega de Catadores, miembros del panel de calificación de la Denominación de Origen, y enólogos de la zona, conformar el panel de cata de los vinos de la añada de 2007 de la Denominación de Origen Monterrei. La cata tendrá lugar este sábado, a partir de las 11 de la mañana, en los salones del Castelo de Monterrei.
 
 
Este sábado se califica la cosecha 2007 de la Denominación de Origen Monterrei  
7 de JUNIO de 2008: OURENSE DIXITAL

La cata se realizará con un amplio muestreo de vinos blancos y tintos de la práctica totalidad de las bodegas amparadas por el Consejo Regulador. Todas las muestras serán vinos que ya hayan superado los controles de análisis de laboratorio y sensorial.
Los catadores harán su trabajo con muestras ciegas es decir, a botella tapada, y mediante análisis sensorial determinarán la calidad de los vinos. Para ello someterán todas las muestras a un riguroso examen, donde se juzgarán los vinos por los siguientes criterios de calidad: en fase visual se juzgará su color y aspecto; en fase olfativa se valorará su intensidad, franqueza, calidad y finura; en boca los parámetros de valoración serán la intensidad, la franqueza, la calidad, la finura, el final de boca y la persistencia; y por último se hará una valoración final donde se juzgará su armonía.
De las puntuaciones otorgadas por los catadores y desestimando las puntuaciones más extremas se determinará la media. Así, con las medias ponderadas parciales se establecerán las puntuaciones para determinar la calidad de los vinos de la última cosecha.

Para el desarrollo de la calificación, las bodegas amparadas presentaran dos botellas de vino de cada una de las marcas que consideren oportunas pertenecientes a la cosecha de 2007, siendo estas siempre marcas etiquetadas, no admitiéndose “vinos  en rama”, la calificación se desarrollará en las “fichas de cata” pertenecientes a la Asociación Galega de Catadores, y la valoración final será la media de todos los vinos catados.

La Denominación de Origen Monterrei ampara las uvas y los vinos  de la región comprendida por los ayuntamientos de Verín, Monterrei, Oimbra y Castrelo do Val y recientemente Riós y Vilardevós, situados en la parte sureste de la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera con Portugal.
En la actualidad esta denominación está formada por 22 bodegas y 618 viticultores. La superficie dedicada a viñedo es superior a 3.000 hectáreas de las que se encuentran amparadas 720.
El Consejo de esta Denominación de Origen lleva entregadas en el mes de mayo más de 400.000 contraetiquetas lo que supone  el 56 % de ventas totales en el 2006.

Volver atras
Imprimir Página