Home  
 
 
 
 
  En Ourense hay 1.674 familias que viven al mes con 400 euros o menos es decir, con no más de 66.554 de las viejas pesetas. Así lo reveló Cáritas Diocesana este lunes, al presentar la creación del que denomina Observatorio de la Pobreza. La situación de la provincia lo exige: en Ourense hay 78.167 personas que están en el umbral de la pobreza o por debajo de él. Aunque este umbral es el bajo de Galicia, ya que también lo es el sueldo medio mensual de los ourensanos, Ourense es la provincia con un mayor riesgo de pobreza: el 18,92 de la población.
 
 
  Noticias Relacionadas
  Un 40% de la población de Ourense es pobre o roza la pobreza, y aparece la figura del "trabajador pobre", alerta el "Informe Cáritas"
 
 
En Ourense hay 48.000 pobres, según Cáritas, y 1.674 familias que tienen que llegar a fin de mes con sólo 400 euros o menos
3 de JUNIO de 2008: OURENSE DIXITAL
El umbral de la pobreza afecta a 78.167 ourensanos, de los que 37.590 son hombres y 40.577 son mujeres. Así lo establece el Informe de Cáritas de 2007, desglosado este lunes con mayor precisión por los responsable de la institución para la presentación del Observatorio de la Pobreza.
Aclaró el responsable de Cáritas en Ourense,

Miguel Pérez de Juan, que se considera a una persona pobre cuando no alcanza el 50%, la mitad, de los ingresos medios de la colectividad. En Ourense, la media mensual de ingresos es de 1.275 euros por unidad familiar, muy por debajo de los más de 1.700 de la media gallega. En Ourense, por tanto, se es pobre con unos ingresos mensuales inferiores a los 491 euros.
No obstante, aclaró Pérez de Juan, el umbral de la pobreza es una franja que se sitúa entre ese 50% y el 60%, lo que podría denominarse "población en riesgo de pobreza". Con lo que ese 10% más contribuye a engrosar el número de personas en el umbral de la pobreza frente al de los pobres ya consumados.

Es de destacar el hecho de que, aún contando con una media mensual de ingresos inferior en más de 400 euros a la gallega, lo que rebaja el listón de la consideración de pobre y umbral de la pobreza, sea nuestra provincia la que cuenta con mayor riesgo de toda Galicia: un 18,92% de la población.

Los 41.654 mayores

Así mismo, los datos de Cáritas Diocesana revelan que hay 41.654 hogares en Ourense donde reside al menos una persona mayor de 65 años. Esto es un 31,16% del conjunto de la provincia.
En estos casos, hay 1.674 familias (4,02%) cuyos ingresos netos (el producto de sumar los ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar), no superan los 400 euros. Es decir, son familias que viven al mes con no más de 66.554 de las viejas pesetas.
Una segunda franja rebasa los 400 euros, pero no supera los 600 es decir, las 100.000 pesetas de antaño. Son 12.400 casos, lo que representa un 29,77% de la población.
Y una tercera franja poblacional de 12.121 familias sobrepasan los 600 euros al mes pero, en su gran mayoría, no llegan a ser "mileuristas". Son el 29,10%. Lo que a su vez quiere decir que en 26.195 hogares de ese total de 41.654 donde reside al menos un pensionista, no se rebasan los 1.000 euros mensuales de ingresos.

Precariedad Social

Pese a que "tenemos que reconocer que la pobreza siempre nos lleva al aspecto monetario", señaló el presidente de Cáritas, "hay aspectos no monetarios que juegan un papel importante por la aparición de nuevas pobrezas difíciles de medir", advirtió Pérez de Juan. Es ahí cuando Cáritas habla de Precariedad Social.
Este tipo de precariedad afecta a 4 de cada 10 personas, señalan los datos de Cáritas. Son personas que están incluso en mejores condiciones económicas que las otras, aunque no de salud ni de acompañamiento. Sus grandes problemas son la soledad, la salud y el analfabetismo, y "aunque las pensiones les pueden situar en mejor posición, están cerca del umbral de la pobreza, que coyunturalmente pueden traspasar". De hecho, dice Cáritas, "unas veces entran y otras salen".

Aclara el presidente de Cáritas en Ourense que "entre personas en situación de precariedad y personas bajo el umbral de la pobreza, es como se llega al 40% de la población en situación de riesgo o umbral de pobreza".

Observatorio de la Pobreza

El Observatorio de la Pobreza que anuncia Cáritas Diocesana "es una estructura de análisis que, partiendo de indicadores objetivos multidimensionales obtenidos a partir de datos de vida en distintas áreas, nos dibuja la realidad de los grupos o colectivos de población que ocupan un espacio de exclusión social".
Los responsables de Cáritas prevén que de cara a mayo del año que viene estén listos los primeros datos o "dibujos" que aportará este Observatorio que ahora se crea.

El Observatorio quiere tipicar las diferentes pobrezas, describir de forma cualitativa y diferenciada las condiciones de vida de los pobres con sus carencias y problemas, establecer la mayor o menor gravedad de las situaciones de pobreza, y localizar las áreas geográficas donde se encuentras las personas en exclusión social. Estas serían las cuatro líneas maestras de los objetivos del Observatorio de la Pobreza.
En los próximos meses, los responsables del estudio buscarán 1.000 encuestas, y al trabajo se le concederá un error máximo de 3%.

REDACCIÓN de Ourense Dixital
Volver atras
Imprimir Página  
 
REDACCIÓN de Ourense Dixital
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital