Home  
 
 
 
 
  Sólo un año después de los comicios del 27 de mayo de 2007, y aún cuando no se lleva cumplido un año de la constitución de las nuevas corporaciones y, por tanto, de la presente legislatura, Calvos de Randín contabiliza la primera moción de censura en la provincia de Ourense. Los cinco ediles de la oposición la presentaron a última hora de la mañana de este jueves, cuando todas las atenciones políticas estaban centradas en el pleno de moción de confianza de las 6 de la tarde del alcalde, Aquilino Valencia. El regidor municipal se ve abocado ahora a convocar el correspondiente pleno en el plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de este 29 de mayo.
 
Noticias Relacionadas
  El ex PSOE José Manuel Andrade se convertirá en nuevo alcalde de Calvos de prosperar la moción de censura
 
 
Moción de censura en Calvos de Randín contra el alcalde socialista Aquilino Valencia, la primera de la legislatura en Ourense  
30 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

A última hora de la mañana de este jueves, 29 de mayo, los cinco ediles oposición en el Concello de Calvos de Randín presentaron en Registro la moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Aquilino Valencia. La moción de censura se presentó cuatro horas antes del pleno de la moción de confianza convocado por el propio regidor municipal para las 6 de la tarde de este jueves.
El escrito de moción va firmado por los cinco ediles que la respaldarán en su día, el ex PSOE, José Manuel Andrade, y los ex PP Antonio Rodríguez, Antonio López, Sandra Rodríguez y María Teresa Lage.
El primero de ellos, José Manuel Andrade, se convertirá en el próximo alcalde de Calvos de Randín una vez que la moción de censura prospere en el pleno extraordinario que el alcalde debería convocar en el plazo no superior a 10 días hábiles, tal y como dispone la Ley.

En el escrito por el que los promotores de la moción la justifican, se refleja que "a moción ten carácter constructivo  e está motivada no deterioro da situación política". Señalan los firmantes que "asistimos a un desgoberno municipal", y enumeran, entre lo que no se ha realizado, los presupuestos y que el planeamiento urbanístico se encuentra paralizado. Ambos extremos son "dous instrumentos básicos para que poidan materializarse proxectos para o desenrolo local, tales como o polígono industrial e vivendas sociais para persoas necesitadas".
Por ende, los firmantes de la moción mencionan "o abuso para fins personalistas" del alcalde, "tales como a suposta obtención de beneficios económicos a través da conta que o Concello ten aberta na entidade bancaria da que é responsable a súa muller, a adxudicación de obras á membros da lista socialista, a contratación de persoal vinculado a familiares directos integrantes da candidatura e da corporación..."

Esta situación, concluyen explicando los cinco ediles que firman la moción de censura, es la que les hace llegar a la conclusión de la necesidad de "un cambio radical para articular un goberno maioritario que posibilite a posta en marcha dos obxectivos e necesidades para a obtención de melloras para os veciños, a través da creación de un goberno estable".
Junto a la moción de censura, los firmantes de la misma y mayoría actualmente de ediles en la oposición, emitieron otra nota en la que, sólo minutos antes del comienzo de la sesión, anunciaban que no asistirían al pleno de la moción de confianza del alcalde al considerar que no es tal, "senón unha moción política ou un acto de propaganda" de Aquilino Valencia.

Volver atras
Imprimir Página