Home  
 
 
 
 
La Ruta Xacobea de A Prata será el elemento patrimonial al que más afecte la entrada de la Alta Velocidad en Ourense. Así se desprende la Memoria-Resumen del impacto ambiental elaborado para la integración del AVE en la capital ourensana, y que ahora mismo se encuentra a información pública. El propio documento admite tal situación, ya que establece al respecto que es necesario "un estudio exhaustivo con el fin de minimizar su afección". En la capital ourensana se destaca, así mismo, el impacto ambiental que la entrada de la Alta Velocidad causará en el Castro de Oira.
 
 
 
El AVE tendrá que andarse con tiento con la Ruta Xacobea de A Prata y el Castro de Oira para entrar en Ourense
26 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

La Ruta Xacobea de A Prata en general y el Castro de Oira en particular, serán las principales y más comprometidas "afecciones" que la entrada de la Alta Velocidad produzca en Ourense, según reconoce la propia Memoria técnica del impacto ambiental que causara la entrada del AVE en nuestra ciudad. En la memoria se contempla que un total de 18 yacimientos arqueológicos actualmente inventariados resultarán afectados por el AVE.
En el caso de la Vía da Prata, los técnicos encargados de realizar el estudio ya establecen la necesidad de realizar "un estudio exhaustivo con el fin de minimizar su afección o plantear, en caso de ser necesario, su adecuada reposición". Analizados los puntos de la Ruta Xacobeo que resultarán especialmente afectados, ya concluye el informe que todos los elementos patrimoniales a los que afecte el trazado habrán de ser "convenientemente analizados a fin de evitar su afección".
Los elementos que establece el informe técnico que resultarán afectados arrancan en la localidad de Meri y concluyen con el Cruceiro do Outo en O Cumial y el propio núcleo histórico, el lavadero y dos elementos más del núcleo de Seixalbo.

Ya en la capital propiamente dicha, el informe recoge la afectación que tendrá el Castro de Oira, que precisamente tiene como límite Norte la actual vía férrea, y desde donde se producirá el arranque del denominado "corredor alternativo".
No obstante, la Memoria en cuestión resulta, como suelen ser este tipo de documentos, extremadamente generalista y por ello muy poco concreta, ya que el grado del impacto en cada uno de los puntos o áreas que se mencionan no se conocerá con la debida y suficiente exactitud hasta que se conozca el trazado exacto de la infraestructura a construir.

En cualquier caso, el proceso cumple los pasos y la Memoria se encuentra a exposición pública a efectos de las que se crean oportunas alegaciones u observaciones que se quieran realizar.

Volver atras
Imprimir Página